Una perpectiva de Programa Académico

May 26, 2014

Entrevista: Maestro Marcos Marí­n Amezcua

Tepotzotlán nunca decepciona

Para www.Tepotzotlánpueblomagico.org por Juan Alberto Vega/ Albar Says

Con estas palabras el Maestro Marcos Marín Amezcua se despide en esta ocasión de Tepotzotlán, tas ser ponente en el mes de marzo en el Programa Académico del Museo Nacional del Virreinato, actividades que se realiza los jueves de todo el mes, con un horario de las 11 horas a las 14 horas.

Este es el quinto año consecutivo en el participa como ponente, los años atrás ha trabado temas sobre la independencia nacional, tomando como perspectiva la de España. En esta ocasión con un tema novedoso, por cuatro sesiones se abordo sobre la importancia de Baja California, como una perspectiva histórica y de profundidad. La importancia en este territorio y las diferentes actividades político-económicas que en este emergieron y que por ende fueron parte de la actividad de un virreinato.

Nos encontramos con el maestro Marcos Marí Amezcua el cual es; Maestro en Historia, tenemos entendido que es abogado, docente y politólogo. ¿Es cierto?

MMA- es correcto, así es.

¿Usted como cruza estas actividades con la historia?

Mire es importante que en la actualidad se concientice de la importancia del pasado para comprender el presente. De alguna forma atisbar un escenario como Tepotzotlán es magnífico.

¿En cuántas ocasiones ha sido ponente en el Museo Nacional del Virreinato?

Tengo el honor de ser este el quinto año, que participo con ustedes, siempre con un público estupendo, estoy muy agradecido con el Museo por esta oportunidad.

¿Qué nos puede platicar de sus experiencias pasadas?

Es un público muy participativo, ha habido años con una asistencia formidable, creo que lo que le gusta a la gente es la novedad de los temas, la forma en que se exponen, y final mente el que pueden aprender cosas que hasta ese momento no habían conocido.

¿Cómo ha progresado el programa académico?

En varios sentidos, primero que nada tenemos ya un público cautivo, que está muy al pendiente de lo que se está programando, que asiste, participa y es asiduo. Tenemos también por otro lado la ventaja de la novedad de los temas, de la variación de los temas que ha convertido al Museo del Virreinato en un referente como escenario donde con una política de difusión cultural, no sólo de manera permanente, si no de forma muy enriquecerado se trabaja para que la comunidad en general tenga acceso que quizá en otra oportunidad les sea más complicado obtener. Un tercer gran mérito del Programa Académico es que se efectúa en un escenario magnifico, si se habla de temas virreinales, que mejor que se haga en el Museo Nacional del Virreinato el lugar donde ocurren estas exposiciones, ¿Por qué? Porque el edificio es magnífico, un lugar que la gente lo visite, lo conozca, que estamos en un escenario que nos habla mucho de los temas que finalmente se vienen a tratar aquí, que aún que no tengan que ver con Tepotzotlán; tienen que ver con el periodo histórico en que se edifico este loable monumento y esto me parece que es un gran acierto.

En este programa Académico ¿se encontró con novedades?

De entrada personas que no había tenido el honor de conocer, siempre la participación es estupenda, la sala del refectorio siempre es magnífica porque es espaciosa, las personas pueden estar cómodamente viendo las exposiciones, y vamos, la novedad siempre será el hecho de la oportunidad de poder participar, yo como ponente lo digo, nunca una exposición es igual que la otra, siempre cada mes van variando los ponentes haciendo que esto sea único e irrepetible, creo que la novedad consiste en eso.

Al público ¿en esta ocasión como lo encontró?

Muy participativo, muy interesado, porque les causaba particular interés un tema del que ya les había hablado. Hablamos de las californias, todas esas provincias lejanas de la Nueva España y esa parte de acercarnos mucho como que les gusto.

¿Qué cambios a Tepotzotlán como pueblo mágico, puede usted observar?

Algo que pude observar es que todo el tiempo están pintando fachadas, que mantienen limpias sus calles, siento que hay el cuidado por conservarlo y eso siempre es meritorio. Algo de lo que pude observar ahora que estuve viniendo es que es un pueblo vivo, esto es lo que lo hace un pueblo mágico, al no ser un pueblo de fachadas, sino por su propia gente, esta es la que le da su alma, creo que esto siempre ha de caracterizar a Tepotzotlán.

Como historiador ¿Qué opina de los pueblos mágicos?

Creo que es un acierto, creo que finalmente México los tiene, es un acierto explotar públicamente estos lugares, para que los pueblos conserven su viveza, su infraestructura, se hagan más atractivos y funcionales pocos países lo hacen y si México lo puede hacer, me parece que vamos por el camino adecuado. Yo creo que la lista de pueblos mágicos crese lo cual me hace pensar que hay gobiernos municipales que se interesan, que están creando instancias para a su vez canalizar todo el apoyo que reciben, a favor de la comunidad.

¿Sus proyectos como investigador?

Nos puede hablar de ellos. Bueno ahorita me gustaría trabajar un poco, me salgo del tema colonial porque los tiempos así los marcan, estamos conmemorando el centenario de la primera guerra mundial. Se nos vienen también unas efemérides en el caso mexicano, como historia nacional, como historia internacional, en función de centenarios, bicentenarios, siempre son un buen pretexto para trabajar la historia.

Observaba en Internet que usted hace aportaciones en una publicación, ¿Nos puede decir en cuál es?

Sí, yo colaboro para el periódico “El Imparcial de Madrid”, también colaboro en una fundación en España que versa en temas políticos en México. También colaboro en la publicación Imitador Político del periodista Carlos Montes.

¿Le gustaría regresar con otro tema al Museo Nacional del Virreinato?

Sí justamente, la verdad es que me han invita a participar las autoridades en el programa, posiblemente hablemos sobre colonización, un poco de cómo se estructuraba la colonización en el nuevo mundo.

¿Los temas se los dan a elegir o es usted quien los da?

La verdad es que nos invitan a que hagamos una propuesta o realicemos varias, ya las autoridades del museo escogen cual puede ser más aplicativa.

¿Qué tanta libertad de cátedra tiene?

Es muy buena porque como ya he dicho, se tienen un público ya cautivo, participativo, interesado, dispuesto a conocer. Esto hace que la libertad de cátedra fluya. Porque yo puedo decir cualquier cosa, generar cualquier ambiente académico, que siempre irá acompañado de las dudas, las preguntas que el público haga, puede uno explayarse hasta donde abarque el tema.

¿Cree que las personas están maduras para recibir esta libertad de cátedra?

Sin duda, creo que tenemos una sociedad siempre plural, siempre exigente, eso es muy positivo, de forma tal que la libertad de cátedra, siempre que este sustentado lo que se dice, siempre que lo que se opina, una lógica, el sustento yo creo que hasta el público siempre lo agradece. Absolutamente, en tal sentido no tengo duda de que es muy favorable.

¿Qué temas cree que le puedan hacer falta al programa académico?

Bueno eso es difícil saberlo, ya que cada investigador tiene sus áreas, tiene sus temas trabajados, yo creo que esto más bien corresponde a los académicos, un examen de conciencia y buscar como siempre lo hacen nuevos temas, yo creo que más que decir que temas faltan es ¿A qué investigadores no hemos traído? Creo que por este lado se puede tener una beta enorme. En función del cuerpo de investigadores que existen saber cuáles temas trabajan y cuales temas pueden enriquecer al programa académico.

¿Qué temas cree que les pueda hacer falta conocer a las personas?

Creo que en general, el tema del investigador mexicano, creo que todavía hay áreas que hemos dejado de lado, un punto de vista o monetario, o político, o social, creo que hay nos abría una gama de posibilidades, con temas aparentemente trillados,.

A la Sociedad Mexicana ¿Qué tema le hace falta conocer más?

Creo que el periodo colonial, lo tenemos poco trabajado, lo tenemos yo creo que muy sesgado. Yo creo que lo que es México el periodo colonial es un periodo muy importante hay que entrarle, hay que enriquecerlo.

¿Qué actividades académico-culturales cree que le hacen falta a Tepotzotlán como pueblo mágico?

Pienso que quizá, algún escenario más formal, a la mejor un teatro, a la mejor un auditorio, claro, siempre el propio pueblo es un escenario, pero mejor ciertas cosas que podrían aprovecharse más, lugares cerrados, donde se pueda proteger el equipo, el material, yo creo que mejor un auditorio no sobraría, creo que publico abría, de Tepotzotlán y sus alrededores, creo que merece como lo fue en el periodo colonial, merece ser un polo de atracción cultural, un espacio más formal, auditorio para presentaciones.

¿Qué actividades cree que le sobran a Tepotzotlán?


Creo que ninguna, todo está muy bien instrumentado.

Algún último comentario que quiera agradecer o comentar.

Agradecer al Museo Nacional del Virreinato, por las felicitarlos, porque creo que han hecho una actividad muy buena con su ciudad, magnifico, conservan el sabor, yo he traído a mis extranjeros a Tepotzotlán y siempre, Tepotzotlán nunca decepciona, siempre encuentra uno algo, abra siempre retos por cumplir, pero Tepotzotlán hace su tarea, y lo hace magníficamente bien.

Advertising