Magno Concierto

May 26, 2014

"Concierto por la paz; que suenen los instrumentos no las armas"

Magno concierto Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepotzotlán

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepotzotlán dirigidos por el profesor Ricardo Moya, este viernes 30 de mayo del presente año invita a su concierto que contará con la participación de Jóvenes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como solistas.

El programa promete un Concierto de cuerdas en Dm A. Vivaldi y un el concierto para cuatro violines en BmRV 121 A Vivaldi. Titulado Concierto por la paz; que suenen los instrumentos no las armas.

Antonio Vivaldi (1676-1741) Italiano; es uno de lo más grandes genios de la música- En su obra culmina la música instrumental del barroco. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Sonatas para violín, del cual fue un gran virtuoso, escribó gran número de sinfonías y concierto. También compuso óperas, oratorios y cantatas

A diferencia de lo que ocurría en el Renacimiento, la música del barroco no pretende servir al texto; resalta la relación armónica, busca un ritmo muy marcado y repetitivo (dando idea de movimiento); emplea con profusión las disonancias (simultaneidad de dos o más sonidos que producen un efecto especialmente destacado), e impide con su complejidad que la música instrumental se pueda cantar

De ahí se muestra una clara diferenciación entre la música instrumental y vocal nacen nuevas formas musicales.

Entre las formas instrumentales son de destacar la suite(sucesión de danzas constrastadas con distintos ritmos)la sonata (composición que consta de varios movimientos diferenciados) y el concerto grosso (sonata en la que intervienen varios instrumentos).

En las formas vocales profanas se crea la cantata de cámara (forma por arias y recitados de textos profanos, con acompañamiento de orquesta y coros) y la ópera(representación teatral de textos cantados, en la que se da gran importancia no sólo a los solistas sino también al escenario,orquesta y coros).

En la música vocal religiosa tiene especial importancia la cantata de iglesia( igual que la profana, pero con textos religiosos) y el oratorio (similar a la ópera pero sin representar la acción y con texto religioso.

Con este preámbulo queda abierta la invitación para que asistan a este concierto y apoyen al atelanto y esfuerzo cultural de Tepotzotlán, la cita es en el Salón Candiles, Gran Hotel Real Av Juaréz No. 35 Bo. Texcacoa, a las 19:15 horas el donativo es de $20 (veinte pesos) por persona.

Escribenos info@Tepotzotlánpueblomagico.org


Advertising