25 Aniversario de Xochitla

May 28, 2014

Entrega 1ra Edición Premio Xochitla a CONABIO

A 25 Años de Distancia

Redacción
www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Xochitla es flor y árbol; ave, insecto; flora y fauna en su conjunto; rocío, granizo; sol y lluvia. Xochitla también es también pelota y papalote; escuela, empresa; familia y amigos; tesis y servicio profesional; catálogo de aves; pala y pico; mamá y carriola; niño y abuelo; diversión, aprendizaje; patín y bicicleta; tenedor y cuchillo; cofee break y sesión de trabajo; mago, payaso; vivero y hortaliza; composta, centro de acopio; triciclo de primavera; globo aerostático, ofrenda de muertos; aula y curso; 30 de abril y 10 de mayo; campamento y día de campo. Naturaleza... remanso...

Estas son las palabras del discurso del capitán José Manuel Muradás en el marco a la celebración del 25 aniversario de Xochitla, del sábado 24 de mayo del presente año. Inició con la plantación de 25 ahuehuetes en un espacio llamado Foro de los Ahuehuetes; diseñado por el arquitecto de paisaje Eliseo Arredondo consejero de la Fundación Xochitla.

Además otorgaron el Premio Xochitla, I Edición, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO que es una comisión intersecretarial creada en 1992, dedicada a promover, coordinar y apoyar actividades, relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para beneficio de la sociedad y con su participación. La CONABIO desempeña sus funciones mediante un grupo operativo que desde su creación ha estado encabezado por el Dr. José Sarukhán Kermez, como Coordinador Nacional quien recibió el Premio Xochitla.

CONABIO fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.

Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V del de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.

Con este premio Xochitla, que es una replica de la Escultura de la Paloma de Juan Soriano, ubicada en el Jardín del Color; busca reconocer cada año a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se haya distinguido en México por su destacada trayectoria y logros alcanzados en el área del medio ambiente o en la educación para la sustentabilidad.

Para el primer caso se consideran las acciones realizadas para mejorar las relaciones socioculturales de la población con el medio ambiente vivo y no vivo, respondiendo alas particularidades de su entorno. En el área educativa se valora el trabajo llevado a cabo en la promoción de procesos de sensibilización, reflexión y concientización, desde una perpectiva ética y pedagógica, que ofrezcan elementos teóricos y prácticos para modificar actitudes, elevar la compresnsión, capacitar y enriquecer el comportamiento de las comunidades con el fin de construir sociedades sustentables.

Así, a 25 años de contribuir a mejorar la calidad de vida de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Xochitla que en 1989 abrió sus puertas por primera vez al público como Parque Ecológico, cuenta con 70 hectáreas de extensión, área que fue donada para asegurar un espacio verde y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Como homenaje a las culturas prehispánicas, que con gran sabiduría supieron respetar y cuidar de la Huey Tonantzin (Gran Madre Tierra), a esta extensión se le nombró Xochitla, un nombre de origen náhuatl que significa “lugar de flores”.

Durante cinco lustros, un entregado equipo humano, apoyado por las personas, las familias y las escuelas que visitan el Parque; las empresas que realizan allí sus eventos y conferencias; los académicos y científicos que ofrecen su conocimiento; y por grupos de voluntariados, ha logrado que Xochitla sea un lugar único.

 

Fotografía:  para portal www.Tepotzotlánpueblomagico.org
Teresa Morero / Arq. Diego Poot Grajales

Advertising