Que suenen los instrumentos no las armas

May 31, 2014

La música es parte de la voz del alma...

Magno Concierto por la paz

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says Para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Bajo el eslogan Que suenen los instrumentos y no las armas, se llevó el concierto este 30 de mayo, de la La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Tepotzotlán, en colaboración con integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Tamaulipas; interpretaron: concierto en D para cuerdas, Concierto en Dm para 4 violines Op. 3N* 10, ambos composiciones del músico italiano Vivaldi.

También interpretaron Carrillón de la Sulte la Arleslana del francés G. Bizet. En el repertorio sonó Andante Festivo de finlandés J. Sibelius; así cómo la Marcha al Cadalso de la sinfonía Fantástica del también francés Berlioz.


Resaltaron la colaboración de compañeros músicos del estado de Tamaulipas, así como la participación en dirección de la Profesora María Antonia González Gómez quien alterno en varias ocasiones con el director Ricardo Moya Sánchez. La profesora Antonia tiene una vasta trayectoria, ha tomado cursos con diferentes maestros, entre los que se encuentran Fernando Lozano, Kurt Redel, Francisco Savín, Enrique Batiz. Tambien ha tenido la oportunidad de dirigir orquestas como Carlos Chavez, Sinfónica de Xalapa, Sinfónica del Estado de México, Orquesta Carabobo en Venezuela.


Sorprendieron con las interpretaciones los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfonica Juvenil de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. La cual desde el año de 1980, se ha presentado en diferentes cedes de su propio estado, así como del estado de San Luis Potosí, Veracruz, incluso en Texas. Han participado en diferentes festivales a nivel nacional e internacional, actualmente se encuentra integrada por 45 integrantes.


El profesor Ricardo Moya Sánchez dentro de su discurso inicial al auditorio, menciono que este concierto además de ser especial por la presencia de los invitados, también era importante por tener como finalidad difundir la paz y armonía entre la comunidad. En un momento donde la violencia y la inseguridad se encuentra en el ambiente, debemos recordar que la música es parte de la voz del alma, que en algunos otros lugares; proyectos como estos, han logrado tener grandes respuestas ante estos horizontes, como lo fue en Venezuela con las diferentes orquestas juveniles que se crearon en un ambiente con las características que ahora padecemos. Por ello es importante resaltar y hacer énfasis en el eslogan; “Menos Armas y más instrumentos”.

 

Para cerrar la noche y despedirse realizaron una estupenda interpretación en dos ocasiones de Hungarian Dance No. 5 del alemán Brahms, a petición del público. La siguiente presentación de la Orquesta se llevará a cabo a finales del mes de junio, con el próposito de seguir impulsando y resaltar el trabajo de la música en Tepotzotlán.

info@Tepotzotlánpueblomagico.org


 

 

 

 

 

Advertising