Voces de recuerdos e historia: Encuentro de coros.

Jun 2, 2014

Templo de San Francisco Javier 13:00 hrs

Comienzan 1 Junio Encuentro de Coros: MNV

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El 1 de junio de 2014 a las 13 horas, inicio el Encuentro de Coros en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). En coordinación con Producciones Harmonnía y Metsi – Deu, el MNV ha preparado a lo largo de tres semanas, presentaciones de diferentes coros, con material muy variado para deleitar a los asistentes.

En esta ocasión y para iniciar; abrieron el programa el coro Femenino del Centro Cultural Universitario Tlatelolco perteneciente a la UNAM. Dirigido por el Mtro. David Arontes, este coro conformado en 2010, se ha presentado en diferentes recintos de la Ciudad de Oaxaca, el Museo de San Carlos, el Antiguo Palacio del Arzobispado y muy diferentes cedes. Además han trabajado las diferentes formas de interpretación, entre las que se encuentran; talleres musicales, escénicos, dancísticos, de artes plásticas así como polimodales.

Su participación en el encuentro consto de las interpretaciones de; Mi México de ayer interpretaciones de la música de Salvador Flores Rivera “Chava Flores” (1920-1987),Danzones de Lara canciones del Flaco de Oro (Agustín Lara) (1897-1970), el bodeguero de Richard Egües “La flauta mágica” (1923-2006), Mi ciudad de Alfonso Ontiveros Carrillo “Guadalupe Trigo” (1941-1982), y Piel canela de Félix Manuel Rodríguez “Bobby Capó”(1921-1989). Todas estas canciones con arreglos de David Arontes.

El segundo coro que se presento fue el Ensamble Avi Canori, quien tiene como director a Roberto Padilla. El Ensamble Avi Canori se ha presentado en diversas ocasiones y con muy variados programas en este recinto (MNV), pero también tiene una amplia trayectoria entre las que destaca; Ex convento deSan Hipólito, Museo Nacional de San Carlos, Museo José Luis Cuevas, Museo Mural Diego Rivera y Alcázar del Castillo de Chapultepec, por mencionar algunos. Fundado en 2004, se ha presentado también en festivales y foros como: El árbol de navidad más grande del mundo (Reforma, D.F. 2009).

En esta ocasión preparo un repertorio muy diverso; Peregrina de Ricardo Palmerín Pavía, la Llorona canción tradicional Mexicana, La Bruja canción tradicional Mexicana, Ay mama Inés interpretación tradicional de Cuba y Bésame mucho de Consuelo Velázquez.

Los terceros participantes del día fueron los Niños Cantores de Tepotzotlán, dirigidos por Ernesto Velasco. Este coro tiene una tradición muy peculiar, aun que es fundado en 1999 por la Asociación Amigos del MNV. Es un rastreo histórico por las enseñanzas Jesuitas en el colegio de San Martin en Tepotzotlán. Se han presentado a nivel nacional e internacional, por las ciudades de Durango, Monclova, Torreón y Saltillo, por decir algunas. Quienes además en este año se encuentran cumpliendo su XV aniversario.

Sus interpretaciones en este programa fueron; Ave verum Op. 65 No. 1 (Gabriel Fauré), La Pastorella D. 513 (Franz Schubert), Canción de otoño Op. 63 No. 4 (Felix Mendelssohn), Da Hai a Gu Xiang (Wang Li Ping), Gloria, de la Missa Brevis Op. 63 (Benjamin Britten), Mañanita (Miguel Bernal Jiménez) y para cerrar debido a la efusividad en la demanda del público por otra; la interpretación Yellow Submarine de the Beatles.

Así comenzó el programa de Actividades Culturales del mes de Junio en el marco del 50 Aniversario del Museo Nacional del Virreinato

Recordamos a los visitantes que estos encuentros son completamente gratuitos, por lo que si esperan asistir, se solicita que lleguen con tiempo de anticipación para evitar el que el recinto agote los lugares. De igual forma se recuerda que cuando los conciertos sean en el Templo de San Francisco Javier, las fotografías que se tomen sean sin el uso del flash, no se pueden introducir; líquidos, alimentos, tripies, ni mascotas, así como de mantener los teléfonos celulares durante el programa en modo de silencio o apagados. Todo esto para que tanto asistentes como interpretantes puedan disfrutar de las presentaciones a las que se asisten.

 

 

 

 

 

Advertising