Juglares invaden Tepotzotlán

Jun 23, 2014

Revivir la Edad Media: Juglares narraban por las plazas y castillos de los pueblos a cambio de comida, ropa o dinero...

Juglarismo Medieval

 

Por Juan Alberto Vega/Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Obra de teatro Museo Nacional del VirreinatoA las 13 horas el domingo 22 de junio del 2014, se presentaron en la plazoleta del acueducto en el Museo Nacional del Virreinato, una serie de interpretaciones teatrales y musicales con relación al Juglarismo medieval y el contexto del mismo.
Bajo la dirección de Vladimir Pallares Mireles, el Menester de Juglaría se presentó en un espacio de hora y media en el lugar asignado por difusión cultural del MNV. Integrado por su director y dos integrantes más; Igor Ayala y Daniel Balderas Jiménez.
El Menester de Juglaría es un ensamble que  este año festeja su décimo aniversario, esta agrupación es un intento por llevar información histórica, que se ajuste al criterio de los asistentes, que se encuentran en sus presentaciones. Intentan recrear un performance con la temática de los juglares medievales, aquellos que acostumbraban divertir y entretener a los aldeanos o diferentes cortes en donde se presentaban.
Obra de teatro Museo Nacional del VirreinatoEsta agrupación se ha trabajado ininterrumpidamente en diferentes festivales con esta temática, entre los que se encuentran; Internacional de arte y cultura Quimera, Cultura internacional “Fénix de América”, Ciclos de Música antigua de Tlalmanalco. De igual forma se han presentado en diferentes espacios de relevancia nacional; el antiguo palacio del Arzobispado, Universidad del Claustro de Sor Juana, Palacio Nacional, CENART, entre muchos más. Actualmente cuentan con dos producciones discográficas; una en 2007 “Menester de Juglaría” y en 2013 con “Deuterus”.
Obra de teatro Museo Nacional del VirreinatoEn esta ocasión ofrecieron a los asistentes diferentes interpretaciones musicales y performances para animar el momento, contando historias, interactuando con el público asistente y jugando entre ellos. Los instrumentos con los que deleitaron a los asistentes fueron; gaita, zanfona, diferentes flautas, baldosa, percusiones y canto; que es producto de los diferentes rastreos históricos que se han hecho sobre la época.
Algo interesante fue que la mayoría del público asistente el día de hoy fueron adultos mayores, quienes se integraron de una forma alegre y participativa en la presentaciones al no dejar de aplaudir o reír. Entre cuentos, risas e interpretaciones las personas que asistieron y se permitieron integrar a estos eventos se fueron con una sonrisa. De igual forma se llevo la segunda presentación de la obra de teatro; Delirios. (Ver nota propia el domingo 8 de junio del presente año)
Obra de teatro Museo Nacional del VirreinatoRecordamos a nuestros lectores que todas estas actividades son totalmente gratuitas y que se presentan cada ocho días en los diferentes espacios del MNV. Esperamos se den la oportunidad  de vivir estos eventos y compartirlos.
Advertising