Encuentro para todos

Jul 1, 2014

En el marco del 50 Aniversario del Museo Nacional del Virreinato

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



Para cerrar con broche de oro el Encuentro de Coros el Museo Nacional del Virreinato el pasado 29 de Junio de 2014 a las 13:00 horas, se presentaron en el Templo de San Francisco Javier; Massa Coral del Orfeó, el Ensamble Coral Cantera y el Ensamble Coral Voce in Tempore. Estos tres en un concierto que duro una hora con treinta minutos, cabe resaltar que es uno de los tantos festejos que tiene el Museo por su 50 aniversario.

Con una antigüedad de casi un siglo Massa Coral del Orfeó Catalá de México A.C. fue fundado en 1906 y se caracteriza por ser una agrupación coral de corte masculino, dirigido en sus inicios por el Maestro Guillem Ferrer Clavé quien es nieto del maestro Anselm Clavé.
Resaltó que todo rastreo histórico indica que fue el primer Orfeó en México. Orfeó es una agrupación que se reúne para interpretar canciones de la tierra añorada. Se ha visto nutrido a lo largo de este siglo de diferentes aportaciones musicales; como es un coral infantil. También se puede hablar que este orfeó no ha sido ajeno a los cambios políticos-sociales que se han vivido en el país así como de la tierra añorara; España, a lo largo de este siglo de vida.
En su participación en este encuentro de coros Orfeó preparó en sus interpretaciones; mi viejo San Juan, Dulce embeleso, Madre Mía cuando muera, Caballito, El meu avi, La gavina y la llorona. Para esta presentación el director del Coral fue Paul Alberto Aguilar y el pianista fue Martín de la Rosa Hernández.
El segundo ensamble que participo fue el Ensamble vocal Cantera, con una trayectoria de dos décadas, fue fundado en 1990 por su actual director Francisco Zúñiga, han participado en diferentes festivales como; Cervantes en todas partes, Veracruz, Tlaxcala y demás. Han hecho aportaciones con Radio UNAM y los canales 11, 2 y 13. Cantera se considera un semillero de profesionales de la música, y está integrado por diferente personal del conservatorio nacional de música.
Sus aportaciones en este encuentro fueron muy favorables y ovacionadas, interpretaron; La puerta, recado, cuando sale la luna. Todas dirigidas por su director Francisco Zúñiga quien les realizo arreglos especiales para este evento.
El tercer ensamble fue Coral Voce in Tempore; el cual con una antigüedad apartir de 1989 lidereados por Ana Patricia Carbajar Cordova, se presentan como un espacio cultural para aquellos aficionados al arte coral. Han realizado varias giras en el interior de la republica y han participado en diferentes programas de radio, tv y han recibido becas por parte del FONCA. Internacionalmente hablando han participado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.
Su participación en este encuentro de coros fue esplendida y variada, diferentes interpretaciones fueron las que permitieron que este encuentro fuera clausurado por este coro. Las canciones con las que participaron fueron; Kom!, Bruremarjsjs fra valsoyfjord, en entrant en un jardín, dirait, una pena nueva, la ausencia, ojala que llueva café y negrito bailarín.
Advertising