Entre fiesta y tradición

Jun 29, 2014

Celebran al Santo Patrono de esta comunidad

Por Juan Alberto Vega para www.Tepotzotlánpueblomagico.org
Fiesta de San Pedro TepotzotlánEs sábado 28 de junio de 2014; no ha dejado de llover en toda la tarde y parte de la noche, el cielo no deja de regalar gotas incesantes de agua; es la víspera de la fiesta de San Pedro Apóstol, titular y patrono de Tepotzotlán. El temporal es visto cómo una bendición del cielo, cómo una gratificación que tiene el primer pontífice con su pueblo. Mientras tanto las campanas hacen el llamado de salva y con él, los cohetes anuncian que al terminar la noche será la festividad la que se apropie de la parroquia principal del pueblo mágico; agradecidos con su santo Patrono por los favores recibidos.
El templo de San Pedro apóstol inicia su construcción en 1525 con el arribo de los misioneros Franciscanos a Tepotzotlán, justo después de aquel episodio conocido como; la toma del Tepotzotlán un 3 de julio de 1520. San Pedro apóstol desde entonces es titular de la parroquia de Tepotzotlán, pese a que en esta parroquia se viven dos fiestas importante; es la de San Pedro la que con la llegada de las lluvias se viste de ofrendas y agradecimientos.
Durante toda la semana la festividad se nutre de color y folklor con las procesiones en que se acompaña a la imagen del santo por las calles, se escucha banda tocar en todas las procesiones y los cohetes truenan con la fuerza que tienen estas tradiciones. Casi característico es que toda la semana llueva a raudales, curioso también es que para proteger la imagen se cubre con hule cristal y sin importar; sale el pueblo a agradecer los privilegios de la lluvia, la cual es vista como una bendición de parte del aquel a quién Cristo pregunto – Pedro; ¿Me amas?, y que tuvo el valor de responder: -Si señor, tu sabes que te quiero.
En las procesiones el cortejo es encabezado por personas que portan cañas de maíz, indicativo con el cual se avisa que la temporada en las milpas de la región ha comenzado. Las personas llevan en hombros al santo hasta el lugar donde se ha de quedar a descansar por una noche. Los diferentes barrios acostumbran dar albergue y alojamiento al santo, también se adornan las calles y se les reparte un pequeño aperitivo a los que acompañan en la procesión.
Las calles se ven adornadas de color amarillo con verde, aquel que la tradición denota para este santo, año con año es el color con el que todo aquello que ha de ser ofrendado a San Pedro, lleve este color. Todo ello es la preparación de la fiesta, son días donde las calles se pueden observar llenas de color y de toda clase de decoraciones.
Una vez que amanse el domingo en la iglesia, la imagen del santo aparece con una vestimenta nueva; este año corresponde una túnica amarilla y un manto verde; en la mano derecha lleva la bandera del vaticano y en la izquierda lleva una cruz de tripe travesaño, atributo hasta el concilio vaticano II de los pontífices.
Dentro de la iglesia encontramos dos imágenes que aluden al santo; la primera es la principal y se encuentra en la parte más alta del altar neoclásico que adorna el templo. Se puede observar a san Pedro de pie sobre una nube con querubines, sobre su cabeza hay una paloma de la cual se desprenden una gran cantidad de rayos, es una imagen que lleva por ropa la túnica verde y el manto amarillo. San Pedro en un acto de humildad inclina la cabeza y extiende los brazos.
Junto al altar aparece una imagen para vestir, es un hombre de unos 50 años, pelo cano, con una mano parece dar una bendición y con la otra empuña su báculo pontifico. Este aparece en un andamio de cuatro brazos, a sus pies se encuentra un ramo de flores y cañas de maíz. Se puede observar a las personas que se acercan con fe y devoción al santo, unos minutos lo contemplan y le imploran sus pesares, se observa como besan la imagen y se alejan en silencio, ahora más seguros porque han encomendado al santo sus pasamientos y su vida.
Este año la iglesia es adornada por pocos floreros; teniendo en cuenta que en otros años son más la cantidad de arreglos son colocados. Las flores que se distinguen son girasoles, azucenas y flores de ornato, todas ellas colocadas en diferentes partes de la iglesia. En el soto coro encontramos un corazón con una cruz, este es color amarillo y rojo, en el centro del corazón la cruz es blanca con amarillo.
Este año el día 29 coincide con ser domingo, la banda se escucha tocar algunas canciones en el atrio, también hay una ver y los feligreses acuden uniformados; curiosamente ese día se jugó el partido de la copia mundial de futbol y gran cantidad de personas llevan playera verde de la selección.
Pese a la derrota que se vio en el estadio, las familias se ven unidos en una tradición, en momento festivo en el atrio de los olivos o sencillamente en el poder escuchar la celebración eucarística con la fe y devoción que el día demarca. Sin importar que sean foráneos, visitantes y originarios, todos disfrutan de los diferentes arreglos, silencio y canciones que entona la banda para celebrar al Santo Patrono de esta comunidad.
Advertising