Manteles largos en el Barrio De Capula

Jul 7, 2014

Festividad en honor a la Virgen del Refugio unifica a todo un barrio y propaga la tradición.

Festividad o tradición

Por Juan Alberto Vega para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Antigua Capilla de La Iglea dedicada ala Virgen del RefugioEl vocablo de Capula quiere decir Capulín o donde abundan los capulines en náhuat. Ubicado sobre la carretera Puente grande- Villa del Carbón, es fácil ubicar a este barrio porque tiene el lienzo charro, además de que su capilla se encuentra sobre la carretera.
Su capilla data de finales del siglo XIX principios del XX, en un inicio únicamente contaba con un pequeño local en donde únicamente se pueden congregar 50 personas aproximadamente. Pero con los años al volverse insuficiente se decidió construir un nuevo templo, el cual se distingue por su amplitud y diseño. En la actualidad este espacio también alberga el curso introductorio al Seminario Diocesano de Cuautitlán, esto debido a la amplitud de salones y espacios que tiene. Formando parte de la rectoría de Nuestra Señora del Refugio Capula.
Imagen pricnipal de la iglesa del RefugioEste año la festividad se realizo de una forma sobria, solemne y con aires de tradición y cultura. Nueve días antes del 4 de julio se celebraron en la iglesia misas, rosarios e intenciones por las familias benefactoras a este espacio religioso. Esto formando parte de la tradición de ofrendar y agradecer a la virgen por los favores recibidos a lo largo del año. El viernes 4 de julio a las 7:00 hrs se entonaron las tradicionales mañanitas, así como la realización de misa en el templo antiguo, esto como parte de la tradición. Por la tarde las familias se congregaron para rezar un rosario viviente.
Representación de la muñeca El domingo 6 de julio la iglesia se vio ajetreada con bautismos comunitarios, kermes y una verbena popular, esto para apoyar con los diferentes gastos que se tienen. En la parte popular se disfrutó de la tradicional mojiganga en el lienzo charro, actividad en la que los hombres suelen vestirse de mujeres y en el ruedo complacen a los espectadores con un espectáculo tauromaquio. Por la tarde los diferentes grupos de danzantes hicieron presencia en el pueblo con caminatas por las diferentes calles del barrio.
En el crepúsculo las calles se vieron galardonadas con el paseo de la muñeca, actividad en la que todo aquel que guste pase a bailar o a cargar la botarga de una mujer que pasea por las calles. Al llegar al atrio un mariachi amenizo el tiempo y cerro la verbena popular.
Para terminar la fiesta ofreció un espectáculo piromusical en el pórtico de la rectoría, en donde por aproximados 10 minutos fuegos artificiales iluminaron el cielo con ritmo musical. Para cerrar la festividad una manda amenizo la noche en el kiosco de la comunidad, esto para recordar que Tepotzotlán es un lugar donde la fiesta marca el ritmo del lugar.
Con todas estas actividades el Barrio de Capula realizó este año su tradicional fiesta patronal, no sin antes prometer el próximo seguir mejorando.

Advertising