Momento de Geografí­a Musical

Jul 7, 2014

Folk y geografí­a, música medieval de diferentes regiones de Europa con tesituras mexicanas.

Por Juan Alberto Vega/Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Tepotzotlán Pueblo MágicoCon geografía musical el pasado 6 de julio de 2014 a las 13:00 hrs se presentó el ensamble Ontofonía, en la Plazoleta del Acueducto, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). Este grupo folk interpreto piezas de su nuevo material discográfico que actualmente se encuentra en contenido digital. Con innovaciones en su propio género y estilo, el concierto fue una de las actividades más novedosas que ofreció el MNV a los visitantes.
El ensamble Ontofonía es un grupo de Folk contemporáneo, con una tendencia propia, única e innovadora en su estilo. Su repertorio es amplio y actualmente se encuentran difundiendo dos discos de su propia producción y elaboración, en los cuales los arreglos son propios y se ven nutridos, actualmente este ensamble también realiza diferentes rastreos históricos para poder presentar material novedoso y que se apegue a lo que ellos ofrecen como actividad cultural.

Tepotzotllán Pueblo MágicoSe han presentado en diferentes sedes como es; el Museo Nacional de Antropología e Historia, Museo Universitario del Chopo, Teatro del Pueblo, entre muchos más. De igual forma han colaborado en el Instituto Mexicano de la Radio y actualmente buscan los diferentes espacios donde puedan realizar esta actividad que pertenece a su pasión personal y grupal.
Sus integrantes son variados y todos son realizan diferentes actividades dentro del grupo. Ketta Legnar: toca el violín, flauta de pico, whistle y hace voz. Tonalli Beltrán; toca la flauta transversa y debarke. David Daza; toca el violín, gaita y hace en algunos momentos voz. Jorge Espinoza tiene intervenciones en; violín, whistle y bodhrán. Aarón Rangel; bajo guitarra, bodhrán y voz. Apolo Rodea; acordeón, spoons y voz.
Tepotzotllán Pueblo MágicoTodos estos integrantes se alternan en las diferentes interpretaciones y logran una armonía musical interesante. Alternan en las diferentes interpretaciones que realizan, de igual forma explican la finalidad de los instrumentos que llegan a usar, esto para que el público tenga una mejor experiencia musical.
Sus interpretaciones fueron por el camino de la geografía musical y rastreos históricos. En las diferentes interpretaciones de piezas musicales de Irlanda, Galicia, Isla de Man, Asturias, Quebéc, Nueva Escocia, y la Bretaña Francesa. Al explicar el contexto, la forma de creación e inspiración para las melodías se puede decir que fueron cautivados por el público o ellos cautivaron al aquellos que se encontraba de espectadores.
Tepotzotllán Pueblo MágicoPara cerrar el número fue una experiencia innovadora escuchar la interpretación de “La llorona” canción del popular mexicano en este ritmo. Entre aplausos y ovaciones el grupo se despidió, no sin antes prometer pronto regresar y satisfacer al público que los escucho.
Al momento de la despedida el grupo exhortó a los asistentes en apoyar estas actividades culturales, debido a que en la actualidad se encuentran atacadas por la comercialidad y globalización, por ello se ven obligados los que realizan esta actividad como pasión, prácticamente a abandonar esta actividad y olvidar las actividades culturales como un sueño guajiro.
Por último te invitamos a que visites el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, que tengas la oportunidad y vivas las diferentes actividades, que te informes en nuestro portal www.Tepotzotlánpueblomagico.org para que así puedas disfrutar de todas las actividades de interés en este lugar, de igual forma te invitamos a que difundas y nos ayudes con tus comentarios.
Te recordamos que las actividades culturales en el Museo Nacional del Virreinato son totalmente gratuitas y estás se realizan sujetas a cambios sin previo aviso, por ello te invitamos a que asistas con tiempo antes de las actividades y que busques el espacio en que se han de realizar.

Advertising