Monólogo de San Ignacio de Loyola

Jul 18, 2014

La vida del Fundador de la compañí­a de Jesús; en pintura y en teatro, los sábados en Tepotzotlán

¡Es momento de un Monólogo!

 

Por Juan Alberto Vega/ Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas... Iñigo de Loyola.

Tepotzotllán Pueblo MágicoEn el claustro de los aljibes en el Museo Nacional del Virreinato se encuentra en exhibición un juego de 22 piezas de pinturas; la vida de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas es su tema principal. Pintadas entre la segunda mitad del siglo XVII y el primer cuarto del siglo XVIII ilustran con propiedades propias del barroco novohispano las diferentes etapas y momentos de vida del fundador de la orden que se estableció en Tepotzotlán.
Ahora para que los visitantes puedan comprender la vida de este santo algunos de los sábados se presenta: “El monólogo de San Ignacio” obra de teatro que intenta explicar de una manera detallada lo que las pinturas ilustran.
Tepotzotllán Pueblo MágicoIñigo de Loyola o Ignacio de Loyola fue un soldado, universitario, fundador de una orden religiosa y un ideólogo de su época. Nace en 1491 y después de llevar una vida desordenada; sufre una conversión a consecuencia de una batalla militar, parte a estudiar a la Sorbona de Paris y después de una instancia decide fundar una compañía militar-religiosa que ha de ser una de las principales instituciones para la evangelización, estudio y cultura a lo largo de los últimos siglos.
Cristóbal de Villalpando es un pintor novohispano que en frecuentes ocasiones trabajo para los Jesuitas, dentro de sus mejores trabajos se encuentran esta serie de pinturas que ilustran sobre la vida de San Ignacio. Afortunada o desafortunadamente estas pinturas pertenecieron al Colegio Noviciado de San Francisco Javier, actual sede del Museo Nacional del Virreinato.
Tepotzotllán Pueblo MágicoActualmente se encuentran ubicadas en el claustro bajo de los aljibes y son de las piezas más buscadas por conocedores del arte, nacionales e internacionales. Pero estas pinturas tienen un orden cronológico que pocas personas conocen y en el que se cree que se encontraron acomodadas durante la estancia de la Compañía en Tepotzotlán. Por ello para el visitante le es un poco complicado poder entender la cronología que siguen, además de que la forma en que relatan la historia es de una forma anecdótica, propia de las pinturas barrocas. Por ello es una estrategia muy interesante poder conocer y vivir estas pinturas de interés general.
Tepotzotllán Pueblo Mágico Dabar teatro se ha dado a la tarea de hacer una visita guita guiada a manera de monólogo por estas piezas, de esta forma se ilustra sobre la vida del Santo, el contexto religioso del momento y los fundamentos sobre la Compañía de Jesús como institución hasta la actualidad. Cabe resaltar que el guión de la Obra fue nutrido por amplios investigadores e historiadores conocedores de la vida del fundador y su contexto, entre ellos se encuentra Emilio Quezada investigador y conocedor de iconografía novohispana.
La compañía Dabar teatro está integrada por diferentes actores que buscan contextualizar y hacer comprender la relevancia del contexto histórico-general en la actualidad. Con diferentes herramientas para llevar un mejor desempeño en sus diferentes actividades; actualmente cuenta con teatro guiñol, monólogos y obras de teatro en diferentes espacios históricos como es; el Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional de la Revolución, Museo Del Panteón de San Fernando, así como en puntos de encuentro y difusión de cultura en la ciudad de México.
Tepotzotllán Pueblo MágicoEn particular San Ignacio es personificado por Ulises Mendoza, actor que al usar una sotana y llevar en mano varios de los atributos que porta San Ignacio en las diferentes representaciones artísticas. Busca de la mejor manera ejemplificar y hablar sobre la vida del fundador. De igual forma captura de atención de todo aquellos que visitan el museo, debido a que la obra está dirigida a un público familiar para que todas las edades puedan comprender sobre lo que se habla.
La próxima fecha es el sábado 26 de julio del presente año. Por ello te invitamos a participar y te recordamos que dentro del museo no se pueden tomar fotografías con flash, esto por las afectaciones y repercusiones que tienen sobre las pinturas.
Te invitamos a que vivas, disfrutes y realices las diferentes actividades que ofrece Tepotzotlán como Pueblo Mágico, esperamos los disfrutes y nos hagas llegar tus comentarios.

Próximas presentaciones

Sábado 9 y 23
Teatro: Monólogo de la vida y obra de

 

"San Ignacio de Loyola", fundador de la

 

Compañía de Jesús
Dabar Teatro con el actor Wlises Mendoza
Vestíbulo del Museo
13:00 hrs
Entrada libre



Advertising