Jolgorio y alegrí­a en Fiestas Patronales de Cañada de Cisneros

Aug 1, 2014

Tradición que se vive

Tradición que se vive

Por Juan Alberto Vega para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


Cañada de Cisneros, mes de agosto de 2014: esta comunidad es uno de los pueblos, que es conocido como pueblos altos pertenecientes al municipio de Tepotzotlán, es conocido así por encontrarse a los pies de la sierra de Tepotzotlán.
Sus cuatro barrios se encuentran ubicados en una zona de cañadas y lomas, en las cuales siempre se han visto coloridos por las constantes lluvias del temporal en los meses de verano. Esta comunidad se encuentra sobre varios de los caudales que alimentan la presa de la Concepción y se encuentra llena de vegetación y diferentes actividades, la mayoría relacionadas al cultivo. Es por ello que en los primeros días de agosto festejan su tradicional fiesta patronal dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles.
La tradición demarca que nueve días antes al dos de agosto, el pueblo acostumbra rezar la novena en honor a la patrona, las mujeres se reúnen en la iglesia; después de la misa matutina o vespertina se realizan diferentes rezos en los cuales se pide por las necesidades de la comunidad, se implora el buen temporal y la protección de la Virgen. Los jóvenes por su parte se reúnen en la plaza cívica para jugar un poco de futbol o simplemente conversar.
Un domingo antes del dos de agosto, los ejidatarios y demás miembros de la comunidad realizan la tradicional cabalgata. Esta a diferencia de las que organizan en otros poblados, acostumbran cabalgar por los lugares más lejanos de la comunidad con el estandarte de la Virgen para pedir buen temporal, a la llegada a la iglesia se realiza la tradicional misa y después una convivencia entre ellos mismos.
El día primero de agosto es la víspera de la festividad, se acostumbran preparar de tamales, café y todo lo que se ha de regalar a los visitantes que llegan a ofrendar las tradicionales mañanitas. Por la noche, en el barrio de san José se acostumbra realizar una misa de acción de gracias a la Nuestra Señora en agradecimiento por la tradición de que se recorran durante los últimos meses las diferentes casas con la imagen de la virgen.
Al concluir la misa se ofrecen tamales, café y té. Después del aperitivo, se realiza una procesión hasta la iglesia con la imagen de la virgen, esta noche se acompaña con: banda, cohetes y diferente pirotecnia. Al llegar a la iglesia se acostumbra la quema de un pequeño castillo y se ingresa a la iglesia cantando las tradicionales mañanitas.
Después de que el pueblo canta las tradicionales mañanitas, sigue la misa de cuelga o de gallo. Al finalizar la celebración el mariachi degusta por un rato al pueblo cantando canciones que alegren el alma. Cuando sale de la iglesia en un templete se acompañan a cantar y a degustar al pueblo que se encuentra de fiesta, esto hasta el amanecer.
El día dos de agosto, día que el calendario litúrgico es la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles, la costumbre marca que llegan las diferentes comunidades vecinas acompañadas de sus diferentes santos, entonces después de una procesión por la comunidad y una misa en las afueras de la iglesia se tiene una convivencia en la que se ofrece de comer; mole, chanfaina, carnitas, arroz, frijoles. Todo lo que la comunidad ha preparado y ofrece a los visitantes.
El domingo siguiente a la festividad se instalan juegos mecánicos, puestos de pan, fritangas, puestos de trastes y demás la plaza cívica de la comunidad. Es entonces cuando el pueblo que se encuentra de fiesta y festeja a su patrona, acompañada de todo el día de banda tradicional, de pirotecnia, quema del tradicional castillo y también el tradicional baile de feria.
Pero la fiesta continua, el lunes se denomina que es la tornafiesta y ese día cuando el sol se encuentra en su cenit se acostumbra despedir a las imágenes de las diferentes comunidades que visitaron. Por la noche el pueblo se reúne en la plaza cívica para el baile gratis, para la quema del castillo y terminar de disfrutar las diferentes actividades que ofrece la comunidad. Esperando así otro año para poder compartir la alegría y el momento entre vecinos y cercanos de la comunidad.

Advertising