Un Oaxaqueño hace vibrar a Tepotzotlán

Aug 11, 2014

Dentro del marco del 7mo Festival de o­rgano el maestro Eliseo Martí­nez llena de solemnidad el recinto

7mo festival de Órgano MNV

Por Juan Alberto Vega para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Tepotzotllán Pueblo MágicoDomingo 10 de agosto de 2014, 13:00 horas. Con motivo del 7mo Festival de Órgano en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), se presentó en el templo de San Francisco Javier el maestro Eliseo Martínez, quien es organista titular de la iglesia de Santo Domingo y del templo de la Preciosa Sangre de Cristo en la ciudad de Oaxaca.
Músico Oaxaqueño, Eliseo Martínez tiene estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, también en el Conservatorio Nacional de Música y por el Instituto Pontifico de Música Sacra en Roma. Cuenta con una amplia trayectoria como maestro de solfeo y lectura a primera vista en el Conservatorio Nacional de Música. Director de la Escuela de Bellas Artes de La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Entre muchas más.
Desde temprano el maestro se presento en el MNV para poder preparar un concierto de la calidad que el recinto demarca. Sin importar que la sala aún se encontrara abierta al público, el maestro repaso las diferentes interpretaciones que se encontraban ya agendadas en el programa. Por ende muchos de los visitantes que recorrían el templo les llama la atención e incluso se quedaban unos minutos atendiendo las partituras o preguntando los requerimientos para asistir al concierto.
Tepotzotllán Pueblo MágicoComo es sabido cuando los conciertos se realizan en el Templo se san Francisco Javier, el espacio permanece cerrado de 12:30 horas a las 14:30 horas aproximadamente, durante este tiempo el recinto se vuelve una sala de conciertos y permite a los visitantes, asistentes y conocedores poder disfrutar del espacio con la naturalidad y placer de un espacio completamente barroco. En ocasiones los demás visitantes del MNV que desconocen las actividades culturales deben esperar para visitar y conocer la serie retablistica que se encuentra en el espacio. Esto lo mencionamos para que como visitante contemples este pormenor.
Tepotzotllán Pueblo MágicoCuando el reloj marco las 13:00 horas se dio inicio el concierto lleno de variedad y ceremonia. Entre las canciones que interpreto se encuentran: Coral "despertad la voz os llama", Coral "Baja Jesús de los cielos", preludio y fuga en si menor todas de J.S. Bach. También interpreto varias de Louis Vierne como: Sortie from Messe BAasse, Final de la 1a. sinfonía.
Al finalizar el público ovaciono al maestro, quien prometió regresar el próximo año al recinto, agradeciendo la oportunidad de tocar en un espacio con tanto misticismo y con las maleabilidades del espacio para que un músico pueda así también auto nutrirse.
Tepotzotllán Pueblo MágicoTe recordamos que el mes de agosto el MNV se viste de órgano y realiza el festival de órgano, el órgano que permite llevar acabó el concierto no es el órgano que originalmente se encontraba en el templo sin importar, el es traído un pequeño órgano para poder realizar este festival y aprovechar las condiciones que ofrece el templo. Los conciertos son totalmente gratuitos en un horario de 13:00 horas, esperamos puedas asistir y no cuentes a esta página tu experiencia en estos eventos llenos de cultura y diversidad musical.

Advertising