Un mes lleno de colorido

Sep 13, 2014

Las fiestas patrias también son un momento lleno de tradición..

Septiembre  en Tepotzotlán se arropa de magia, folclor y tradición

Septiembre es el mes de la patria; pero también es el mes donde Tepotzotlán se arropa de magia, folclor y tradición. Es un mes donde el sentimiento patriótico es acompañado de tradiciones antiquísimas y reconfortantes encuentros de diversos índoles, también un lugar para jugar con los diferentes sentidos y dejarse complacer por las virtudes de un pueblo mágico.

El mes inicia con las festividades organizadas en honor del Sr. Del Nicho; una imagen de Cristo crucificado hecha en pasta de caña. Cuenta la tradición que fue traída por los religiosos jesuitas a Tepotzotlán para el Bo. De Capula, debido a que en el siglo XVII una fuerte epidemia azotaba la región. Desafortunadamente en aquel entonces aquel Bo. No contaba con el espacio más propicio para su cuidado, por lo que fue acondicionado a un costado del templo de San Pedro, con el paso de los años, esta imagen de Cristo fue conocida como el Sr. Del Nicho. Su festividad se llena de colorido, cohetes y tradiciones completamente vivas y contantes.

La festividad se realiza el primer domingo del mes, pero con nueve días de anticipación acostumbra visitar las diferentes comunidades de Tepotzotlán. Las calles suelen estar adornadas de rojo y blanco. Procesiones al atardecer y el primer domingo por la madrugada la fiesta es acompañada con mariachi en las tradicionales mañanitas, así como; atole, tamales y verbenas populares.

Las fiestas patrias también son un momento lleno de tradición; con un mes antes de mínimo, los diferentes pueblos giran sus convocatorias para aquellas jovencitas que han de ser candidatas a reina de las Fiestas patrias. La terna se lleva a cabo por bailes en los cuales se vota para elegir a la de mayor agrado. La mujercita que resulta ganadora ha de presidir los diferentes desfiles y actos cívicos a lo largo del año en su propia comunidad. También es una tradición llena de folclor debido a que se visten con trajes típicos mexicanos y con esta actividad desde años atrás de busca unificar a las comunidades.

Otra actividad en la que la comunidad se reúne y corea sus mejores porras es el torneo Nocturno de Futbol. Torneo en el cual suelen competir diferentes equipos, estos equipos incluso pueden ser foráneos y ayudan a congregar a todos en las diferentes fechas de juego. Los partidos se juegan en los primeros días del mes y el equipo ganador además de obtener el respectivo premio, también acompaña el desfile de las fiestas patrias.

Los días en que se conmemora el nacimiento de la patria; los turistas abarrotan el centro histórico, por lo que te recomendamos hacer las reservaciones con el suficiente tiempo, esto para que puedas disfrutar de las actividades culturales que se viven en la cabecera y en las comunidades, como son, fuegos artificiales, bailes típicos y verbenas populares, coronaciones de reinas, bandas y bailes gratuitos, así como diferentes actividades culturales en todo el centro histórico.

Pero tan pronto han terminado las fiestas patrias, la pachanga sigue en el pueblo se San Mateo Xoloc, lugar donde se puede disfrutar del sabor a provincia sin estar tan lejos de la urbanidad. En este pueblo podrás disfrutar de diferentes actividades culturales-religiosas, es un lugar donde convergen las diferentes comunidades y se disfrutan de las tradiciones con ruido de cohetes, campanas y banda. El lugar es decorado por vistosas flores y su retablo luce reluciente para presidir la fiesta. La banda suele tocar en el atrio y todo el día 23 hay actividades en honor a San Mateo Apostol, el cual como atributo particular del pueblo, suele llevar una caña en forma de agradecimiento por los favores del temporal.

El mes termina con la Festividad en honor a San Miguel Arcángel en día 29 en la Comunidad de San Miguel Cañadas. Esta comunidad se caracteriza por encontrarse a los pies de los cerros, además siempre se distingue con sus frecuentes lluvias y su aroma a tierra mojada, manantiales y el tiempo detenido. Pese a que la capilla es pequeña, la fiesta se pone en grande, panes de feria, juegos mecánicos, cohetes y una que otra bebida caliente son las que acompañan a estas festividades. Es un lugar donde se disfruta el silencio, con lo ambiental, es un bello paisaje con las virtudes de sus oriundos, es un lugar donde acostumbran cabalgar y disfrutar de las tradiciones con sentimientos personales.

Por ello no olvides visitar en el mes de septiembre a Tepotzotlán. Un espacio tan cerca debería de ser frecuente, recuerda que en este portal puedes encontrar todas las herramientas que necesitas para tener una estancia favorable, en caso de que no encuentres lo que requieras o esperas; no dudes en preguntar, estamos para servir.

Disfruta del mes patrio y comparte con nosotros tus experiencias recuerda usar el hashtag; #Tepotzotlánpueblomagicoportalinformativo en tus diferentes redes sociales, de esta forma sabremos como tener siempre la mejor información y la de mejor ayuda.

Advertising