Loreto en Tepotzotlán

Sep 19, 2014

La replica de la Casa de Loreto se encuentra en restauración

Casa de Loreto

Actualmente se encuentra en restauración un espacio en el que se conjuga el barroco y el pensamiento de diversas épocas.

Por Juan Alberto Vega para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Cuenta la tradición que la casa donde la Virgen María recibe el anuncio del Arcángel Gabriel, fue trasladada en tiempo de las cruzadas por unos ángeles, hasta Loreto Italia, esto para evitar que fuese profanada o destruida por manos de los sonados infieles. Mucho tiempo después se comenzaron a construir replicas por todo el mundo, en la actualidad es una tradición que florece en varios pueblos mágicos del país. Una de esas replicas se encuentra dentro del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán y forma parte al ser una bella tradición, arquitectura y contexto.

La historia nos dice que el padre Juan Bautista Zappa (1651-1694) trae a la Nueva España las medidas exactas de esa casa para construir replicas, estas medidas son traídas en tiras de papel en un pequeño cofre, una vez en tierras de ultramar es reconstruido el diseño y se comienza la construcción de varias réplicas.

La primera Casa que se construyó en la Ciudad de México; se encontraba en el colegio de San Gregorio. Lugar donde también en la actualidad se puede encontrar la iglesia dedicada a la Virgen de Loreto, de frente a la plaza que lleva el mismo nombre ubicada en el centro histórico nacional. Desafortunadamente en el contexto histórico tan fracturado de nuestro país; esta casa fue derruida y únicamente se conserva el Templo y parte del colegio.

La segunda Casa fue edificada en Tepotzotlán y afortunadamente se encuentra aún en pie, su estado puede decirse que es bueno y sobre todo en la actualidad se está llevando una restauración, debido a la importancia para entender el Barroco Novohispano, en este Pueblo Mágico. Es por esto que en este momento únicamente se puede apreciar este espacio desde su pórtico.

Algunos datos arrojan que la devoción a la Virgen de Loreto fue promovida por la Compañía de Jesús en Nueva España y que en aquel entonces se decía; “Para que ir a arriesgarte en un viaje hasta Italia; teniendo la casa de Nuestra Señora tan cerca”. En frecuentes ocasiones se observa la devoción a esta advocación mariana y para varios católicos es signo de recogimiento, lo mismo que fue para su tiempo; esto porque esta casa tenia las mismas indulgencias y valores, tal cual fueron concedidos por los romanos pontífices en tierras de Loreto.

Otras crónicas cuentan que grandes misioneros recurrieron a su patrocinio. Recordando al padre José María Salvatierra; la anécdota dice que en el momento en que el buscaba que le permitieran llegar de misión a Baja California recibe la visita del provincial en Tepotzotlán, este último cae enfermo y le pide al Padre Salvatierra que pida a la Virgen por su recuperación. El padre Salvatierra usa como concionante el que la virgen interceda por el provincial; “sólo si concede la autorización para las Misiones en Baja California”. El provincial da su palabra e incluso el padre Salvatierra organiza una procesión solemne hasta la habitación en que el mismo, provincial se encontraba en reposo, todo esto con la imagen de la virgen de Loreto. Como testimonio de este suceso algunos historiadores aseguran que a ello debe el nombre de la Misión de Loreto en Baja California.

La devoción a la virgen se multiplico con la estancia de los Jesuitas en Tepotzotlán. Son varias las piezas pictóricas las que se encuentra esta advocación.

Esta casa fue decorada con piezas de talavera de Puebla y en la actualidad se encuentra protegida con cristal. Cuenta también con dos pasillos que dirigen al camarín; una joya llena de autenticidades. Este se distingue por ser el lugar donde se guardaba la riqueza que pertenecía a la Virgen, de igual forma siempre de distinguió por ser un espacio en el cual únicamente podían pasar los clérigos responsables de la devoción; ya sea para meditación o contemplación.

El espacio tiene una forma octagonal; lo que lo vuelve el único espacio en Tepotzotlán con arquitectura Barroca. También cuenta con yeserías en las cuales destacan por aparecer representados unos atlantes negros o mulatos, estos personajes deben su color a que se encuentran recubiertos con plata, por las inclemencias del tiempo, estos nunca han sido limpiados; es gracias a los sulfuros y óxidos que se encuentran en ese color, estado como hoy día les observamos llenos de admiración.

E n este espacio también se encuentra un capulín con forma de tiara pontifica, misma corona que lleva como atributo la Virgen de Loreto. Se distingue porque aparecen cuatro ángeles asemejando cargar esta bóveda, simulación a lo que ocurrió en Loreto con la Casita. En la actualidad este espacio se encuentra en restauración indefinida por lo que este espacio se encuentra cerrado al público, esperando una pronta reapertura. Espero seas de los dichosos que conocen e lugar y únicamente con cerrar los ojos vuelve a vivir la magia y alegría de encontrarse dentro.

De igual forma es el 8 de septiembre; día en que la iglesia Católica recuerda la Natividad de Nuestra Señora, cuando también le rinde culto a la virgen de Loreto. Sin importar en la actualidad es un espacio visto únicamente con ojos de espacio artístico, también es un momento para difundir y reiterar que este espacio permanecerá por restauración cerrado al público hasta nuevo aviso por parte de la dirección del bien inmueble.

Esperando ahora que conoces un poco sobre la historia y contexto de la Casa de la Virgen de Loreto en Tepotzotlán puedas disfrutar del recorrido.

Vuelve pronto a Tepotzotlán y conoce este espacio, la riqueza de esta tradición y el contexto en el que ahora lo encuentras.

Advertising