2014 año de celebraciones

Jan 7, 2015

El 2014 fue un año para recordar en Tepotzotlán.

El 2014 fue un año para recordar en Tepotzotlán

Por Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Sin lugar a dudas el 2014 fue un año en el Tepotzotlán se vio arropado de festejos y pretextos para celebrar. Siempre oportuno y con ambiente festivo, el Pueblo Mágico ubicado al norte de la capital nacional, celebro sin mesura los diferentes aniversarios, festividades y santos que le permitieron una vez más alegrar a turistas, visitantes y sobre todo a sus pobladores.

Este es el año en que el Museo Nacional de Virreinato celebro 50 años de haber abierto sus puertas. El ex colegio noviciado de San Francisco Javier es un lugar con cualidades para ambientar y hablar sobre la época virreinal en México, visitado por expertos, conocedores y alguno que otro despistado, es el espacio más apropiado para hablar del tema.

Corría el año de 1964 cuando el entonces presidente de la república, el licenciado Adolfo López Mateos, tocó tierra Tepotzotlense para inaugurar este espacio. En el 2014 el festejo duro tres meses; en septiembre las actividades culturales salieron a la plaza de cruz para poder festejar a lo grande el aniversario. Para el mes de octubre; Tepotzotlán, se vio engalanado por el ya tradicional festival de música antigua y, en noviembre; las actividades en el templo de san Francisco Javier fueron parte del programa.

Por si fuera poco en el mes de noviembre todo el municipio se vistió de gala con el festejo por los 200 años de su erección como municipio; charros, aviones y personajes visitaron cada uno de los espacios de Tepotzotlán, nos hicieron pensar en la grandeza que esconde este bello pueblo mágico. También nos demostró que el tiempo puede tener piedad de estos espacios que muestran la grandeza de un pueblo.

Estos fueron los festejos relevantes que encontramos en el municipio, pero la alegría de Tepotzotlán se encuentra en lo cotidiano, en aquello que año con año engrandece al municipio. Sus fiestas patronales en cada uno de los pueblos, en cada una de las ceremonias y rituales que hace de este lugar, un espacio apropiado para que el alma vuele y logre su objetivo.

Con santos patronos recorriendo las calles, bandas de viento alegrando el día o cualquier pretexto para hacer alguna misa de ruega; el lugar del jorobado aprovecho para festejar, rogar o dar gracias a sus deidades, siempre con alegría y paz que conmueve a todos aquellos que participan en dichas actividades.

De lo espiritual Tepotzotlán se encuentra forjado, pero de lo festivo se pinta solo. Tarde con tarde, es un lugar apropiado para que los festejos sean los más adecuados en todos los espacios; fincas, restaurantes, hoteles, centros recreativos y todo el espacio que lo permitan. Con festivales gastronómicos, siempre oportuno con quesadillas en el comal, el lugar siempre se encuentra preparado para aquellos que deciden sentarse a la mesa y disfrutar de aquello que parece se ha quedado fosilizado en el tiempo.

Tepotzotlán es un espacio que siempre espera con los brazos abiertos y que en los 365 días del año, siempre tendrá una propuesta adecuada y cómoda para todos los estados de ánimo. Siempre y cuando pongas la mejor disposición, no olvides conocer todos y cada uno de los espacios de esta tierra; lugar en que todo tiene una gran carga cultural.

Es de conocedores venir a Tepotzotlán, recorrer sus senderos o caminos, alegrarse con su belleza natural, siempre dispuesta con el cariño de sus pobladores. Por ello este nuevo año, no olvides venir las veces que sea necesario a Tepotzotlán.

Tepotzotlán te espera.

Advertising