Adiós a las cabañuelas

Jan 23, 2015

Una alternativa a creer

Enero un mes intenso en Tepotzotlán

Por Albar Says para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Me doy cuenta de que en mi caso se comprueba la predestinación, pero ignoro si estaré a salvo durante la nueva tentativa. Juan José Arreola.

El mes de enero está por concluir; con él los mitos y creencias que aún existen en Tepotzotlán, es un momento en que el conocimiento se puede transferir de generación en generación y forman parte de los pensamientos cotidianos entre sus habitantes.


Enero es el mes de las cabañuelas, una cabañuela es un aviso sobre cómo se encontrara el clima en el mes que le corresponde. En un inicio es algo complicado; puesto que requiere muchas matemáticas básicas para hacer el cálculo, pero una vez que le entiendas te aseguro que sí no crees en las cabañuelas, por lo menos te divertirás en el conteo y calculo.

La tradición oral nos cuenta que desde que Tepotzotlán tiene memoria o habitantes, el conteo de los días del año para saber el clima es una oportunidad de sobre pasar el tiempo y convivir entre diferentes generaciones. La condición es básica y sencilla, contar los días del primer mes de año y acomodar correspondientemente al día del mes.

Pero en fin, para no hacer bolas, las cabañuelas es el clima que estará en la región. Se cree que es un aviso de la madre naturaleza para decirnos a que debemos atenernos en todo el año.

El cálculo matemático dice así; espero le entiendas.


La primera cabañuela corresponde a todo el año y es el día primero de enero. Dependiendo el clima de este día, será la propuesta de año; de modo que sí el clima es húmedo, entonces esperemos muchas lluvias, si el primer día del año es soleado, entonces esperemos un año lleno de calores.

La segunda cabañuela es el mes de febrero y se manifiesta el día dos del mes. Entonces puede ser que ese día el clima este loco, recordemos que; “febrero loco y marzo otro poco”.

La tercera cabañuela que representa a marzo es el tercer día del año.


Y así seguimos consecutivamente hasta llegar al día 12, que representa al mes de diciembre. Entonces puede que en estos días haga un poco de frio, que llueva y nos avise el clima de lo riguroso que será el invierno para cerrar este año.

Ahora toca el turno de regreso, el día 13 corresponde al clima del último mes del año. Vamos de regreso, esto es como un carrusel, avanzamos ahora en retroceso, sigamos la cuenta para no perder paso –diría mi padre cuando hablaba sobre las cabañuelas- . Aquí es el momento en que comenzamos a usar nuestras dotes de matemáticos o de lógica, espero no se pierdan.


El día 14 corresponde al mes de noviembre y nos avisa el clima para este mes. Entonces por eso se cree que algunos días pasamos del calor rotundo al frio exorbitante.

Toca el turno al día 15 y este nos avisa de que debemos esperar en el mes de octubre. Entonces a seguir imaginando ¿Cómo cabe un mes o el augurio para una temporada? Pues sencillo es algo que creían las personas en Tepotzotlán y para muchos es parte de una verdad, o les invito a que vengan a platicar con nuestros adultos mayores.


Pero ahora de igual forma seguimos descontando días y acomodándolos en el mes que corresponde, vamos de regreso hasta llegar al día 24, ese día vuelve a representar el año.

Pero después de ese día [24] se pone intensa la situación; ahora son dos meses en un solo día, la primera mitad del día corresponderá al primero.

Ejemplo;
El día 25 corresponde a febrero y marzo; entonces el clima de la mañana nos avisa como hay que prepararnos para este mes [Febrero]. Después de medio día toca el turno a marzo, hasta media noche.

El día 25 corresponde a febrero y marzo; entonces el clima de la mañana nos avisa como hay que prepararnos para este mes [Febrero]. Después de medio día toca el turno a marzo, hasta media noche.

El día 26 toca el turno a los meses de abril y mayo, en el mismo orden antes dicho. Entre las 00 horas y las 12 es el mes de abril, entre las 13 y las 24 horas; es el turno del temporal de mayo.

Si no te has perdido; sigamos con el día 27; que corresponden en el mismo orden los meses de junio y julio.

Y así el 28: agosto y septiembre.

Estamos a punto de terminar esta etapa y entonces debe de concluir así el día 29; octubre y noviembre.

Y el 30 de enero corresponde a diciembre.

Aquí es cuando se pone intenso el momento, porque las personas de Tepotzotlán creen que después del medio día viene el conteo de forma más interesante; ¡por horas! Espero no perderlos o confundirlos, porque yo estoy al borde de hacerlo.

De las 12 a la 1; el clima del año.

De la 1 a las 2; febrero.

2 a las 3: toca el turno de marzo.

Ahora sí que contando por horas y viendo cómo se desgastan las mismas.

Las cabañuelas es únicamente una su poción del clima anual, es saber llevar las cuentas y aplicarlos en todo momento del primer mes del año.

Entonces espero ahora cuando visites Tepotzotlán, también recuerdes que estas ideas siguen vigentes entre muchos de sus habitantes, de igual forma te invitamos a que las disfrutes y preserves.

Recuerda que todos los meses de enero se viven con intensidad en Tepotzotlán, entonces no olvides venir y experimentar esta creencia.

Recuerda que todo para tu estancia en este pueblo mágico, lo encuentras en este portal www.Tepotzotlánpueblomagico.org entonces déjanos ayudarte y permitirte ampliar el panorama.

#YOSOYTEPOTZOTLÁN


Advertising