360° Ensamble Contemporáneo de Guitarra

Jan 26, 2015

La guitarra es una pequeña orquesta. Cada cuerda es un color diferente, una voz diferente: Andrés Segovia

Una nueva propuesta en el MNV

Cuando rompí mi guitarra fue como un sacrificio, porque uno sacrifica lo que más ama. Jimi Hendrix

El concierto gratuito que ofreció este domingo 25 de enero el Museo Nacional del Virreinato en el templo de San Fracisco Javier fue presentado como una propuesta diferente a lo que acostumbra este recintó. La agrupación mexicana Ensamble Contemporáneo de Guitarra, que fundó y dirige Leonardo Requejo.

Presentaron el programa titulado 360°,  tiene como propósito principal la exploración de la música contemporánea, pasando por la influencia que tiene de diversos artistas reconocidos por su maestría en la guitarra. Por poner un ejemplo y comprender el género comenzaron con Crosstown Traffic - Jimi Hendrix; (1940-1970) considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas eléctricos de la historia de la música popular, y uno de los músicos más importantes del siglo XX.

Five-five-five - Frank (Frank Vincent Zappa 21 de diciembre de 1940 - 4 de diciembre de 1993) fue un compositor, guitarrista, cantante, productor discográfico y director de cine estadounidense. Con una carrera de más de treinta años, Zappa compuso rock, jazz, blues, electrónica, música clásica y música concreta, entre otros. Influyente el rock progresivo.

También incluyeron 333 y Lü del mismo Leonardo Requejo director del Ensamble Contemporáneo de Guitarra, nacido en Mexico D.F. en 1981 quien inició sus estudios musicales a los siete años, en el Centro Artístico de Desarrollo Infantil de Cuernavaca. Su inclinación mayor fue hacia la guitarra, instrumento que continuó estudiando primero de manera autodidacta y más tarde con reconocidos maestros. Cursó estudios en composición, arreglo e improvisación de jazz durante tres años y es egresado de la Licenciatura Composición del Centro Morelense de las Artes.

Miembro de "The League of Crafty Guitarrists" con quienes ha realizado extensas giras en Alemania, España, Estados Unidos, Portugal, Austria, Italia y Argentina. En el 2002 entró a Guitar Craft, una escuela que fundó el guitarrista inglés Robert Fripp. “ De acuerdo en referencia en otro medio comentó: “Tocar la guitarra siempre ha sido una forma de vida, una manera inmediata de comunicarme conmigo mismo y de permitir que mi verdadera naturaleza aflore”. http://www.diariodemorelos.com/article/se%C3%B1alado-por-la-m%C3%BAsica

Así que cada pieza musical tien su propia historia y su autor y como  dicen su sitio web del Ensamble: “el repertorio incluye composiciones originales, versiones y arreglos de obras clásicas y bandas sonoras de películas occidentales, los cuales se presentan junto con un tipo específico de improvisaciones colectivas conocidas como Circulaciones. Ambos ensambles se fusionan en una voz única, pero también logran expresar las vivas raíces de sus respectivas identidades culturales: Italia y México. Haciendo uso de un amplio rango de estilos instrumentales, fusionando música clásica europea, rock, blues, jazz y world music, la banda enfatiza el virtuosismo y el humor”.

 El ensamble ha participado en importantes acontecimientos, como el Festival del Barrio Antiguo, en la temporada `Primavera Musical 2003`, de Radio Nuevo León, en el IX Festival Internacional de Guitarra, en Saltillo, Coahuila, en el ciclo `Nuevas Tendencias de la Música Contemporánea`, en Vitoria, España, en el Festival Cultural Zacatecas 2005, y en el segundo, tercero y quinto Festival de Música Contemporánea, `Música Nueva`, en el 2004, 2005 y 2007, en Monterrey.

Entre los escenarios más destacados en los que se ha presentado el grupo, se encuentran el Centro de las Artes de Nuevo León, el Auditorio San Pedro, la Casa de la Cultura de Muzkis, Vizcaya, en España, en el Centro Cultural Montehermoso, en Vitoria, España, y en el Teatro de la Ciudad de Monterrey, entre otros.

Al finalizar el concierto por parte de la dirección del MNV les entregaron un reconocimiento tanto al Ensamble Contemporáneo de Guitarra y al director y recibieron por parte del Consejo Pro Pueblos Mágicos de Tepotzotlán el libro titulado “Memorias de un Pueblo Mágico”,de manos del arquitecto Diego Alberto Poot Grajales. 

Para el próximo domingo se presenta un Trío Máynez, con la propuesta Un viaje desde Leipzig hasta Chihuahua,  Alondra – Arpa Carlo – Chelo y piano, Samuel – Violín , en este mismo espacio.

Advertising