Tradición, presentación y sabor

Feb 3, 2015

La tradición, el sabor y el folclor forman parte de Tepotzotlán en el mes de febrero

Vive las tradiciones

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Tepotzotlán Estado de México a 2 de febrero de 2015. Con olor a tamales y sabor a manteca; las diferentes calles del centro se vistieron de alegría este dos de febrero, para cumplir con la tradición de comer tamales después de llevar al niño Dios a misa. Los diferentes puestos que a lo largo del año ofrecen tamales se vieron abarrotados y antes de llegar a medio día: los tamales se agotaron.
Recordemos que aquellos que en la rosca de reyes sacan niño, son aquellos que invitan o hacen los tamales. Esta tradición se ha visto reforzada y año con año forma parte de las tradiciones de Tepotzotlán. 


Los tamaleros que se ubican a un costado del atrio de San Pedro nos comentaron; “que en esta fecha realizan más tamales de los que acostumbran y las ventas ascienden, estos porque las personas buscan desayunar ese día algo calientito, que les recuerden con alegría los diferentes momentos de su infancia.”
Es por ello que en estos espacios se pueden encontrar tamales de todo tipo; oaxaqueños, verdes, de rajas, de mole, de verdolagas, todos siempre con un peculiar sabor y sobre todo bien cocidos y calientitos. Suelen ser acompañados con un delicioso atole, un jugo o un café, todo depende del gusto que tenga aquel que deguste tamales en Tepotzotlán. 


El día de la candelaria o de la presentación del niño Jesús al templo es una oportunidad de reunirse, disfrutar, compartir y descansar. En esta ocasión debido al puente o día de asueto que se vivió por parte de la SEP e instituciones de gobierno, fue una oportunidad para seguir reunidos con la familia y que este día tradicional no pasase desapercibido. 


También es el día en el que se acostumbra llevar al infante que fue arrullado en navidad a misa, en esta ocasión con sus diferentes atuendos y colores. Las personas con el fervor necesario acostumbran llevar la imagen a misa y después ofertar una comida o invitar los ya dichos tamales.
Niños con alas, canastas de flores, mazorcas y velas, son parte de las ofrendas que se llevan a bendecir en las diferentes iglesias del municipio. Adultos, niños, ancianos, es una tradición que forma parte de las costumbres de este pueblo mágico, los sacerdotes bendicen las imágenes y los frutos, siempre solicitando al ser supremo que sea un año lleno de favores y alegrías, es la oportunidad para que el recogimiento y la devoción sea parte de lo cotidiano y así estar bien con Dios y con el pueblo. 


Es por ello que te invitamos a que vengas y vivas estas tradiciones en este pueblo mágico, que día con día tiene más arraigo cultural y forman parte de lo cotidiano.
Ven y vive Tepotzotlán.

Advertising