Cuaresma en Tepotzotlán

Feb 18, 2015

Las diferentes comunidades de Tepotzotlán se preparan espiritualmente para la Semana Santa.

Miércoles de Ceniza

“Cada comunidad guardaba sus templos: había suficiente lugar para albergar a sus respectivos dioses.” Ryszard Kapuscinsky en “Cristo con un fusil al hombro”.

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El miércoles 18 de febrero de 2015 la iglesia festejó el “miércoles de ceniza”, con esta fiesta la iglesia inicia la cuaresma y de igual forma los diferentes preparativos para la Semana Santa del presente año.

En todo el municipio y en las diferentes parroquias, así como capillas, se tuvo la imposición de ceniza en la frente. Aquellos que la imponían recordaban aquel epígrafe tradicional de esta época que invita a arrepentirse y creer en el evangelio: “Recuerda que polvo eres y al polvo has de volver”. En algunas comunidades se escuchó doblar las campanas o sonar de forma distinta a la acostumbrada esto para reiterar el día y sobre todo las tradiciones que demarcan estas fechas.

El rezo del viacrucis los días viernes de cuaresma en las diferentes iglesias es una tradición que amenaza con desaparecer, desafortunadamente son pocos los que asisten a las iglesias acompañar estas oraciones. Actualmente esta clase de rezos los realizan las personas más longevas de las comunidades, los hacen dentro de la iglesia y realizan una pequeña procesión por las diferentes columnas: de aquí la tradición que en estas se coloquen las imágenes y números romanos en las trabes o columnas de los templos católicos, que recuerden las estaciones del viacrucis.

Otras de las actividades que se realizan en las diferentes comunidades; son los ensayos para aquellos que han de participar en las diferentes representaciones de la pasión de Cristo. Pero una realidad es que en algunas de las comunidades basta con unos ensayos generales para reiterar las actividades, ya que son tradiciones en las que se participan desde infantes y la comunidad las conoce a la perfección. Pero en otras los preparativos requieren esfuerzo y dedicación de la comunidad, esto para poder ofrendar a visitantes y miembros de la comunidad un mejor trabajo, siempre con la promesa de mejorar y alcanzar una mejor espiritualidad.

Las comunidades en que se acostumbran hacer viacrucis viviente del municipio son; *Santa Cruz, * San Mateo Xoloc, *Cañada de Cisneros, *San Miguel Cañadas,* Capula, *Las Cruces y el *Bo. De la Concepción. En las demás comunidades la tradición demarca hacer una procesión con imágenes y meditar los misterios que esconden estas tradiciones.

Es por ello que invitamos a que vivas las tradiciones en este Pueblo Mágico, lleno de religiosidad popular y profundices si te interesa. Este espacio siempre dispuesto a difundir las actividades y a evocar cada una de ellas.

Advertising