Tepotzotlán se engalana de charro

Feb 13, 2015

Tepotzotlán; un lugar propicio para la realización de esta práctica.

Charrería denominado deporte nacional mexicano

Tepotzotlán se engalana de charro

Tepotzotlán; un lugar propicio para la realización de esta práctica. La mayoría de la población urbana ignora los aspectos más básicos de la charrería.

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Con mucho frio, pero al mismo tiempo con el suficiente entusiasmo: los días viernes 13- sábado 14 y domingo 15 de febrero, el remodelado lienzo charro celebró el primer Torneo Charro “Pueblo Mágico, Don Fernando García Morales”. Fueron invitadas las diferentes asociaciones de la región y todas mostraron sus mejores galas, espectáculos o atenciones para fomentar esta actividad.

Don Fernando García Morales es un personaje ilustre de la charrería mexicana que partió a la presencia del Señor el 23 de enero del presente año. En vida fue conocido como; “El flaco” Morales y siempre se distinguió por su actividad, difusión y búsqueda de la unificación de la charrería en México, es por ello que Tepotzotlán decidió que este festival llevará su nombre y fuera en su memoria.

Las actividades fueron diversas desde el viernes 13 con la inauguración. Los movimientos charriles se llevaron a cabo a partir de las 11:00 horas y continuaron a lo largo de la tarde. El viernes se contó con la presencia de diferentes ranchos ganaderos que se han presentado en otros momentos en el municipio: Rancho las Ppalmas, el Picacho, Charros de Chalco y la Asociación de Charros de Cahuacan, Nicolás Romero.

Las actividades fueron variadas el día sábado 14 y en esta ocasión contaron con una mayor presencia del público general, incluso hubo una larga fila de coches y remolques para ingresar al lienzo charro. Este día se engalano con la presencia de; Rancho el Olivo DF, el Relicario Mx, Charreria lo nuestro de Querétaro, Herradura de presa en Hidalgo.

El día domingo 15 de febrero se realizaron las últimas dos charreadas contempladas y se hizo la premiación. En esta ocasión el lienzo se lució con la presencia de; Rancho Isabel Hidalgo, Gral. Manuel Avila Camacho de MX, Escaramuza “La herradura de Tepotzotlán”, el rancho de Capula Tepotzotlán, regionales de Peñón y Juventino Tejo de Mx.

 

A lo largo de los tres días todos los ranchos se lucieron y mostraron sus mejores galas, es por ello que con la promesa de ser invitados y de realizar en un año sus hazañas en Tepotzotlán, existe la promesa de que este festival se reciba y tenga una buena recepción de parte del público a quien le interesa.

Advertising