Juventud y alegrí­a en Tepotzotlán

Mar 9, 2015

Juchilangos cautiva al público del VI Encuentro de Trova, en el MNV

Juventud y alegría en Tepotzotlán

 

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Tepotzotlán Estado de México, domingo 8 de marzo de 2015, 13 horas plazoleta del acueducto. Con la participación de la agrupación “Juchilangos”, en el Sexto Encuentro de Trova del Museo Nacional del Virreinato (MNV), el pueblo mágico, puso nostálgicos los corazones se permitieron corear las canciones, algunas de dominio público, otras composiciones propias. 


Juchilangos es una agrupación que busca dar a conocer y vivir el folclor del Ismo de Tehuantepec, en todos los lugares en que los inventen a interpretar sus alegres melodías, principalmente para revivir todos los sentimientos en aquellos que radican en la Ciudad de México, de este punto surgen las raíces evidentes de sus nombres. 


La plazoleta del acueducto fue el lugar idóneo para el concierto. La oportunidad y el pretexto fue presentar su nuevo material discográfico: “cantares de mi tierra”. Adultos, algunos niños y no faltaron los jóvenes, aquellos que aplaudieron o pidieron más interpretaciones. El concierto inició con la interpretación de Flor de Piña y termino con la interpretación de la llorona. Canciones que sirvieron para abrir el escenario y cerrar con alegría, pero con la nostalgia de regresar el año próximo y siempre con nuevas tendencias. 


El sentimiento se puso a flor de piel con la interpretación de Naela, los rostros de los que se encontraban en el lugar. Algunas de las canciones fueron interpretadas en algunas de las lenguas que se hablan en tierras oaxaqueñas; mixteco, zapoteco principalmente, estas intervenciones cautivaron a los visitantes, quienes no están acostumbrados a estas intervenciones.
Carlos Antonio Sanchez, quien es director del conjunto, logro empatía con el público, en algunos momentos habló sobre sus composiciones propias y arreglos pertinentes realizados por su compañero; Cozobi Pérez, quien es músico por formación.


Con alegría al término del concierto ambos firmaron los discos, se tomaron fotos con aquellos que pedían una imagen o un recuerdo de haber vivido el momento. De igual forma el MNV invitó a seguir los domingos próximos en el 6to Encuentro de Trova; homenaje a la música tradicional mexicana.
Posdata: un dato curioso es que el acueducto que observas en el fondo del espacio en que se realiza el concierto, fue realizado por los Jesuitas en el siglo XVII, se dirige al patio de las cocinas y cae a la fuente. Esta es la ciencia del siglo; su función es humedecer y enfriar las paredes, de esta forma se conservan mejor las frutas y especias en el frigorífico, que es el refrigerador de ese tiempo.
El agua que se usaba en aquel entonces era traída de la sierra de Tepotzotlán y se conoce como sistema de aguas rodadas, algunos historiadores creen que se traía de la presa de la concepción, pero la presa fue edificada en los años treinta del siglo XX, entonces por años no concuerda. Sin embargo, cierto es que se traía el agua de los cerros desde época prehispánica, los Jesuitas usaron perfectamente estas técnicas y así lograron una mejor eficacia en sus colegios y misiones. Ahora que sabes; disfruta de todos los espacios de Tepotzotlán.

Advertising