Fiesta y ofrenda en Tepotzotlán

Mar 23, 2015

Con el Folclor de la Guelaguetza el MNV recibe la primavera

Guelaguetza para recibir la primavera en Tepotzotlán

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El clima sigue son su temperamento especial; sin embargo, el ambiente a fiesta, alegría y colores fue parte de los festejos por el Museo Nacional del Virreinato para recibir a la primavera. El domingo 22 de marzo de 2015 el grupo Tierra Mexica perteneciente a la Casa de Cultura de Tepotzotlán, realizó un espectáculo formidable, a las 14:30 horas en la plazoleta del acueducto.

El color, los trajes típicos de Oaxaca y una gran cantidad de sones regionales permitieron que la vida resurgiera en el bello pueblo. La juventud y la experiencia, fue una agradable arma para poder difundir el folclorismo nacional. Por más de 2 horas, los jóvenes bailaron y se permitieron expresar el sentimiento de identidad, pasión y alegría entre los visitantes.

Guelaguetza es un vocablo zapoteco; que quiere decir “cooperar” u “ofrendar”. Es una festividad que se realiza en el estado de Oaxaca para homenajear a la ciudad capital del estado. Se realiza en el mes de julio en el auditorio del “cerro de las azucenas” o “fortin”, su principal función es recordar y preservar las raíces oaxaqueñas, así como, tener un más amplio conocimiento de las ocho regiones del estado.

La guelaguetza tiene sus orígenes en la época prehispánica, era un festejo que coincidía con el aniversario de la fundación del asentamiento que hoy día es la ciudad de Oaxaca, de igual forma era para recordar el sacrificio de la princesa Donají por su pueblo.

En el principio del siglo XX la festividad se oficializó y también se colocaron ciertas normas; la conmemoración sería conocida como el “lunes de cerro” y sería dos veces al mes, debería de evitar coincidir con la muerte del presidente Juárez (18 de julio), también debería de ser una festividad organizada por el estado y este debería escoger las diferentes delegaciones que tendrían el privilegio de subir a mostrar su folclor en el auditorio.

En la actualidad la Ciudad se viste de visitantes; oriundos y foráneos, todos con la intención de observar las diferentes manifestaciones que tienen todo el estado, que sus raíces sean el principal motor de una identidad como pueblo. Es una manifestación que la diversidad de un pueblo, debe de ser la unión que les caracterice.

Con el paso de los años esta festividad ha tomado gran estatus a nivel nacional e internacional, es un importante atractivo para nacionales y extranjeros. También en las diferentes regiones del país se ha buscado su difusión, propagación y enseñanza.

En esta ocasión el Museo Nacional del Virreinato y el grupo Tierra Mexica ofreció el folclor, esencia y colorido de la Guelaguetza en el Museo Nacional del Virreinato.

Ofrecieron una rica ofrenda de naranjas, galletas, piñas y algunos de las más transparentes formas de identidad del estado que representan. Con los diferentes sones de las ocho regiones bailaron; sones, chinelas, folclores, flor de piña, jarabe mixteco y una gran cantidad de bailes que cautivaron incluso antes de que empezara el festejo.Hombres, mujeres, todos los que zapatearon dejaron su alma en el proscenio, siempre con una sonrisa en la boca, unos ojos pizpiretos, algún movimiento sensual o simplemente con un grito para exaltar a alegría de Oaxaca.

Por su parte los visitantes buscaron el mejor ángulo para apreciar el momento, todos sorprendidos por la festividad, alegría y movimientos de los intérpretes. Niños, adultos y alguno que otro adulto mayor, buscaron siempre permanecer en sus lugares y observar el espectáculo de principio a fin.

Al concluir un afectivo aplauso y un gran interés por parte del público, fue notorio; todos los asistentes se mostraron contentos y agradecidos con las interpretaciones.

Estimado visitante que recorres el Museo Nacional del Virreinato; te queremos recordar que los programas de actividades culturales son escasos, es poco el presupuesto que se le asigna a estas actividades y mucho más poco el que se usa para su difusión. Puedes encontrar la mejor información en los diferentes espacios; página oficial del Museo, en este portal, todo que te pueda ser útil para tener una mejor visita. Es por ello que te invitamos a que no uses los folletos informativos para justificar tu visita a este museo.

Se les invita a los profesores y alumnos que visitan Tepotzotlán con fines académicos, a que busquen una forma más creativa y presencial para justificar la asistencia a estas actividades. En la actualidad la mayoría de folletos informativos son usados como comprobante de visita a estas actividades y el visitante se queda sin información que pueda ser útil para su regreso o recomendación.

Por ello querido profesor o alumno te recordamos que en la actualidad hay muchas formas para que puedas demostrar tu asistencia a estas actividades que nutren el alma. Es momento de que la creatividad despierte y encontremos nuevas alternativas para demostrar que la enseñanza tiene fines más que justificar.

De igual forma te invitamos a que sigas recorriendo todo el Pueblo Mágico y nos ayudes con la difusión de este espacio cultural, en otra perspectiva, nos ayudes con tus dudas y puntos de interés.


Visita Tepotzotlán y vive la cultura. Bienvenida la primavera. Marzo 2015

Advertising