El camino que amenaza con desaparecer

Mar 27, 2015

El viacrucis una oración que se nutre de tradición y oralidad.

Comprender la tradición

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Con todo el cariño para ±Alma Islas; mi mentora de quién aprendí la riqueza de esta narración.
Quod scripsi, scripsi. Pilatos

Una tradición que se encuentra en peligro de extinción: es el viacrucis de cuaresma. Es la vía o camino que recorre el Salvador para encontrarse con la muerte en cruz. Es un camino dividido por XV estaciones, en todas ellas se medita sobre lo que cuentan muchos de los evangelios apócrifos sobre los milagros o manifestaciones que tiene el Cristo para con su pueblo.

Algunas de las anécdotas más bellas se encuentran en los relatos son las siguientes:

*Cuando le dan a cargar la cruz al Cristo, los árboles se pusieron tan tristes que comenzaron a llorar, tal fue su amargura y vergüenza que aún hoy día conocemos a estas arboledas como sauces llorones.

*Otra atribución que no aparece redactada en la Biblia es que en el camino al monte de la calavera; una mujer de alta alcurnia pide al centurión apartar sus armar, esta mujer hija de un gran líder de Roma, abraza al Nazareno y este en agradecimiento por su acto de humanidad, decide bautizarla con el nombre que hoy día le conocemos; Verónica que quiere decir, Verdadero rostro, esto porque la mujer le limpia la faz al salvador y este deja en aquel paño su rostro intacto, idéntico a una pintura.

* Una de las más bellas tradiciones dice Cristo cuando es descendido del árbol de la cruz, es llevado a un huerto, en este espacio no había sido sepultado nadie, era un sepulcro de un hombre que pide el cuerpo al representante del César en la región, pero pide quedar en anonimato – el la biblia aparece con el nombre de José de Arimatea-. En este coloca el cuerpo en un sepulcro nuevo, tallado en la roca, aun sin ser usado y que este hombre justo guardaba para sí. Junto a este sepulcro se encontraba un huerto, los retoños como era de esperarse y por la temporada; aun no había florecido. Los evangelios apócrifos cuentan que en el momento en que cristo resucita los retoños florecieron y le impregnaron de un aroma que jamás se había podido comparar en aquel valle.

Podríamos seguir contando todas las anécdotas de cada una de las estaciones de la vía de cruz, todas cuentan con una gran riqueza y valor; muchas de ellas se conocieron en México por la costumbre de la narración oral y sobre todo por la interpretación de los teólogos o religiosos.

El viacrucis de cuaresma es una tradición que se realiza en las diferentes iglesias del municipio. Cada una de las XV estaciones se medita en una a una de las columnas de la iglesia. Para esto hay que recordar que la mayoría de las iglesias del municipio cuentan con una arquitectura de cruz latina. Esto permite que se realicen en un seguimiento constante de oración y sobre todo de meditación.

En ocasiones en los templos católicos se puede observar la numeración de las estaciones y algunas imágenes que les acompañan. Estos catorce o quince números son el camino de Cristo al calvario, la tradición católica lo tiene altamente presente. Suele diferir porque en algunos espacios la estación número XV es la resurrección o la espera y este prodigio lo recuerda la iglesia hasta el sábado por la noche, momento en que se cuenta que Cristo vence las cadenas de la muerte.

En los diferentes espacios de tradición suelen hacer el viernes santo una representación personificada o más formal. Sin embargo, todos los viernes de cuaresma suelen ir acompañados de ayuno, abstinencia y sobre todo del rezo de esta oración.

Desafortunadamente en la actualidad son tantas las voces que rondan los espacios de tradición católica, que únicamente los adultos mayores participan de esta actividad. Además por la creencia o por las diferentes actividades en que la modernidad ha dejado aplazado.

Algo que se ha visto fracturado por la falta de asistencia, son versos o cantos que se entonan después de la meditación de la estación. Versos que suelen una forma de entonar lo que ocurre en cada estación, es una forma de profundizar en un pequeño versillo lo que tradición o incluso lo las fuentes de donde se está tomando lo meditado.

Con el paso de los años, desafortunadamente muchas de las personas que recurrían y frecuentaban para hacer viva la oración, fueron descansando en la paz de señor. Otras dejaron de asistir y algunas por cuestiones de salud no pueden estar de pie tanto tiempo. Es por ello que hoy día es casi nula su asistencia.

Esta tradición amenaza con desaparecer en el municipio. Una actividad que se realizaba año con año en la temporada de cuaresma y ahora parece verse relegada o sustituida por la que se realiza el viernes santo únicamente.

Siempre es una oportunidad para vivir la fe y sobre todo para poder meditar más profundamente. Es por ello que te invitamos a asistir, en la mayoría de las iglesias del municipio, todas concuerdan en realizarlo principalmente en un horario de las 5 de la tarde y como ya se ha dicho, son principalmente adultos mayores que acompañan a esta tradición.

Otra prueba, ésta fortísima, robustece y afirma la identificación, es que la dicha mujer, aunque un poco amparando, con distraída mano, a la extenuada madre de Jesús, levanta, sí, hacia lo alto la mirada, y esa mirada, que es de auténtico y arrebatado amor, asciende con tal fuerza que parece llevar consigo al cuerpo todo, todo su ser carnal, como una irradiante aureola capaz de hacer palidecer el halo que ya rodea su cabeza y reduce pensamientos y emociones. José Saramago [El evangelio según Jesucristo].

Advertising