Dí­as de descanso: una oportunidad para descubrir y reinventar Te

Apr 4, 2015

Un lugar que en cada temporada se reinventa.

Disfruta la Presa de la Concepción

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El sábado 4 de abril del 2015 las carreteras, los balnearios y las áreas de recreación se vieron abarrotadas. Los espacios en que puedan mojar los pies y convivir con la familia, son los más buscados, ahora parece que la primavera llega para instalarse, que los calores comienzan a ser parte de lo cotidiano y que poder remojar el cuerpo es una oportunidad para sentir la vida en la sangre.

A lo largo de toda la semana el turismo comenzó a llegar al Pueblo Mágico ubicado al norte de la ciudad, todos buscaban un lugar para descansar del ajetreo de los meses. Del frio que infesto la temporada pasada; ahora queda en el recuerdo, la búsqueda principal es algo que nos muestre la vida y la alegría de los oasis lejanos a la urbe.

Uno de los espacios que se vieron con una ocupación casi del 100% fue la Presa de la Concepción, los días más fuertes para el turismo fueron: viernes con una ocupación de 350 autos, el sábado con 250. La entrada al lugar es custodiada por los Ejidatarios y el orden, la seguridad y el bienestar lo proporciona seguridad pública municipal, el cuerpo de la policía estatal, protección civil, todo para que se pueda disfrutar al máximo del lugar.

La presa de la Concepción es un lugar perfecto para recreación y convivencia, el espacio se encuentra ubicado en el Bo. De la Concepción en el Pueblo de Santiago Cuautlalpán. Sin embargo, ejidalmente pertenece al pueblo de Cañadas de Cisneros. Para ser más precisos y puntuales; km 13.500 de la carretera Tepotzotlán Villa del Carbón. En este momento se encuentra en una ardua remodelación para mejorar el servicio, algunos que han visitado el espacio en otras ocasiones recordarán y podrán ser testigos de los cambios y propuestas.

Es una construcción de los años 30´s, su principal función fue evitar que las torrenciales lluvias y crecientes provenientes de los cerros causasen estragos en los pueblos bajos. Otra de sus utilidades fue ocupar el agua para riego en las milpas de los ejidos para así no tener que depender del temporal.

Se encuentra entre dos montículos y la cortina o espacio que detiene el agua, sirve para poder apreciar el panorama y mirar los diferentes pueblos, es un bello panorama para poder apreciar.

La presa es una oportunidad para poder observar la fauna, mirar el agua de cerca pero se recomienda tener cuidado y no meterse al agua, pese a que la zona es seca en esta temporada, el agua se mantiene principalmente fría y la tierra es fangosa, por lo que el terreno es engañoso y se puede tener una mala experiencia. La precaución se encuentra en el conocer el terreno y no querer jugar al vivo.

Una de las leyendas más sonadas de la presa:

Cuando se realizó la construcción, se apareció un hombre con una indumentaria de caporal, así imposible de encontrar entre los terratenientes del lugar. Totalmente de negro, con espuelas plateadas y muy brillosas, caballo negro brillante, relucía al calor de los rayos de sol todo el cuero que llevaba puesto. Con un tono demasiado apropiado, pero pausado y totalmente pálido, con la penumbra en la mirada, inquietaba a quien lo observaba y nadie supo dar referencia de él. Dicen que al pido hablar con los ingenieros de la obra y cuando fue conducido con ellos, habló de sobre cierta cantidad de almas de que debería de tener la presa para que esta no se reventara.

En efecto los lugareños hablaban de que esa presencia era evidente; el Diablo visitaba la nueva obra de infraestructura de la región. Los ingenieros personas escépticas, no prestaron atención a sus palabras. Pero los trabajadores al correr la noticia, dejaron de cumplir con sus tareas y muchos se retiraron de la construcción, bajo la amenaza de que se encontraba maldita.

Tiempo después de que el miedo comenzó a surgir efecto, apareció en esta ocasión otro caballero; todo lo contrario al primero, en un corcel blanco, con telas blancas y rojas, que en su mirada infundía paz y que aseguraba que no dejaran que el miedo fermentara en los corazones. Algunos aseguraron que era el mismo Santiago Apóstol en persona, montado en su caballo que venía a custodiar el espacio, que infundía respeto con sólo verle, que tranquilizaba los miedos y que su iglesia se encuentra a unos cuantos kilómetros de la construcción.

Con el alma más tranquila se pudo concluir la presa, pero dicen que en las noches sin luna se observa al caballero de negro, que recorre la presa en espera de que pueda cobrar la cantidad de almas que le corresponden.

En las noches de luna por el contrario se mira al gentil buen hombre, cabalgar o caminar a un costado de su caballo, casi toca el agua de la presa y camina por los espacios impensables, que nadie le conoce, que algunos aseguran tener parentesco con las imágenes del santo que antes realizamos mención y que siempre que se encuentra a personas, les a un mensaje de paz y armonía. Esta es parte de las tradiciones orales que encuentras en estos espacios, la veracidad se deja a criterio personal.

Algo independiente a las leyendas que se pueden escuchar sobre el espacio, lo cierto es que se debe de ter cuidado, se deben de tomar las mejores precauciones y tener un buen, grato y agradable recuerdo del espacio.

Recuerda que es una oportunidad para disfrutar, descansar y vivir.

En las temporadas de calor es una verdadera experiencia; poder disfrutar del sol, sentarte bajo una sombra, observar los patos silvestres, escuchar el canto de algún ave, mirar tu reflejo en el agua, montar algún corcel, un beso, una oportunidad para vivir y disfrutar en familia.

La presa es un patrimonio nacional, es un bien servicio para todo el pueblo mexicano; te recordamos que para no tener ningún contratiempo, recojas la basura y la pongas en los depósitos apropiados, que recojas las heces fecales de tus animales –en caso de que visites el espacio con tus mascotas-, que acudas a los puntos de seguridad, que hagas uso de los sanitarios que se han acondicionado, a toda costa evita la contaminación y recuerda que #YoSoyTepotzotlán.

Comparte tus dudas y experiencias. Ven a conocer y experimentar el pueblo mágico más cercano a la capital nacional.

Advertising