El teatro infantil llego para invadir Tepotzotlán

Apr 13, 2015

Festival de Teatro Infantil

La compañía Jadevolacionarte se presenta una vez más en el Festival de Teatro Infantil

 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

“Dicen que suenan las olas 

Mejor allá en la barranca, 

Y que la arena es muy blanca 

Donde están las niñas solas.”  José Martí [Los zaparicos de rosa]

En el mes de abril, el teatro infantil llega en la plazoleta del acueducto en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). Son dos funciones las que se presentan cada domingo (12 y 14:30 horas). Es una oportunidad para disfrutar y poder convivir con la familia, es una experiencia que pueden disfrutar los niños y que hacen pensar a los adultos.

Es la ocasión perfecta para poder transmitir mensajes a los infantes, hablar sobre valores, estereotipos, virtudes y actitudes, aquello que en la actualidad se pregonan se encentra en peligro de extinción.

El domingo 12 de abril de 2015, fue la compañía JadEvolucionarte la que ofreció como en todas las ocasiones que se ha presentado en el recinto: una obra que permite que las personas puedan entender y sensibilizarse en los diferentes contextos, circunstancias y sobre todo con un amplio criterio cultural-literario.

La obra puesta en escena fue; cuéntame un cuento: “los zapatitos rosas”. La obra es una adaptación del poema de José Martí: Los zapaticos de rosa. El arreglo fue realizada por Mario Roberto Uruñuela, activista social y con un amplió criterio, en frecuentes ocasiones ha realizado adaptaciones para esta compañía.

El reparto en la presentación fue: Dirección escénica Donnovan Santos. Actores: Denisse Salazar, Marisol Fornis, Edinho Hurtado y Christian Morales. Miembros del al compañía, su trabajo es de lo más variado y completo en temas de contenido, valor histriónico y contexto. Destacan por su crítica social, por su contenido diverso y sobre todo por colocarse al nivel del público al que están dirigidos.

Dicho poema habla sobre la pobreza y las clases sociales. Toda una oportunidad de dar a conocer e introducir a los niños en un tema tan frecuente en la actualidad

Desafortunadamente este no fue el mejor momento para el MNV. En esta ocasión el grupo Jadeevolucioarte sufrió un incidente a la salida, algo que según en palabras de su director [Donnovan Santos] fue lamentable. Le hicieron esperar parte de la tarde para poder registrar su salida y sacar su material del bien inmueble. Debemos recordar que todos los que se presentan en el MNV son grupos que se exhiben de forma altruista y sin recibir paga alguna, es por ello que para ellos el que sean tratados con poco profesionalismo es algo vergonzoso.

Pero sin importar la falta de profesionalismo para con la compañía, el festival promete seguir realizándose en el mes y sobre todo, poder dejar a los espectadores con una agradable sensación.

**Los datos interminables: Estas semanas tienes la oportunidad de recorrer la huerta histórica del Ex colegio Jesuita, no olvides observar los arboles de olivo que se encuentran plantados en el bien inmueble. Algo curioso fue en el momento histórico del virreinato la plantación de estos árboles era algo prohibido, la corona española buscó siempre cuidar los recursos y entre los materiales que se mantuvieron a cuidar fue el olivo, para evitar que se produjera el aceite de se extrae de sus aceitunas y poder mercar con dicho material. Pero los Jesuitas siempre marcando su estilo, los trajeron a la Nueva España y desde entonces encuentras estos árboles en la huerta y en el atrio de los olivos. La próxima semana, se hablará un poco más sobre estos árboles. Recuerda dar a conocer tus dudas sobre Tepotzotlán y las responderemos pertinentemente.

Ven y vive Tepotzotlán.

Advertising