Una joya desapercibida

Apr 13, 2015

Música virreinal inédita y para disfrutar.

Canto gregoriano y Polyfonía clásica novohispana

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

“Magnificat anima mea Dominum, et exultavit spiritus meus in Deo salutari meo, quia respexit humilitatem ancillae suae.”“Proclama mi alma la grandeza del Señor, y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava.” 
 

Magnificat

El domingo 12 de abril de 2015 se presentó en el Templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato, una muestra de la música inédita y poco conocida del virreinato de la Nueva España. El Coro “Melos Gloriae” fue el indicado para dar a conocer las obras y para cautivar a todos aquellos que quisieron conocer el material.

El concierto se efectuó a las 13 horas, el espacio fue el adecuado para poder disfrutar de un momento y una época que poco conocemos. Por más de una hora, las voces lograron que los espectadores entendieran el contexto barroco y la importancia de la música en dicha época.

El coro “Melos Gloriae” es uno de los máximos exponentes del canto gregoriano y Polyfonía clásica novohispana. La integración fue fundada en el año 2000 un licenciado altruista: “Juan Manuel Lara Cárdenas”, quien tiene una amplia trayectoria. Destaca por ser: especialista en canto gregoriano, musicólogo, transcriptor de música antigua, organista, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Cháves”. Pero algo que es dicho de saber, es que él plasmo la traducción de las interpretaciones que se escucharon ese día y es un conocedor del tema, conoce perfectamente la obra virreinal en el país.

El concierto que en esta ocasión fue una presentación en especial que realizo el coro en colaboración del MNV para conmemorar el natalicio de Francisco López Capillas, dicho músico fue el primer gran compositor de la etapa virreinal en el territorio novohispano. López Capillas fue originario de México- Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. Fue maestro de capilla de la catedral Metropolitana de dicha ciudad, su nacimiento se conmemora el 7 de abril de 1614.

En la actualidad en el MNV se encuentra una exposición temporal en la que podemos encontrar información del tema, incluso se puede escuchar la música que debía percibir en aquella época. Debemos entender que el barroco se distingue por ser un estilo de vida, en la actualidad estamos acostumbrados a citar el arte únicamente en las categorías del espacio –pintura, escultura, arquitectura etc.-, pero aquellas que son catalogadas como del tiempo- música, danza, teatro, etc.-, son muy difíciles de escuchar o comprender. Es por ello que en pocas ocasiones podemos observar a detenimiento aquellas artes que forman parte de un contexto, de una época y de grandes circunstancias. Entre las canciones que se escucharon a lo largo del concierto fueron todas composiciones de aquel músico citado, las melodías fueron; áujuva nos, Déus. Macnificat compuesto por Capillas. Sactus Deus. Alleluia. Entre muchas más.

Algo que realmente fue de ayuda para poder apreciar las interpretaciones; fue que el maestro Lara Cárdenas, realizó acertadas interpretaciones para que las personas pudieran comprender la profundidad de la música que se escuchó. De esta forma, el público obtuvo una visita guiada por el concierto, para así poder saber el calibre de todas las interpretaciones. Pero no todo puede ser alegría e innovaciones. Desafortunadamente el espacio en que se ofreció el concierto; sé contó con una baja afluencia de personas. Fueron pocos aquellos que decidieron disfrutar del concierto y conocer sobre la cultura virreinal. Algunos incluso pidieron salir del espacio, e no esperaban que en el concierto se ofreciera música de esta categoría. Para ello debemos recordar que una vez que se cierran las puertas, no se puede tener acceso, pero tampoco se puede salir.

Debido a ello fue una joya de concierto, fue desafortunado que muy pocos se dieron la oportunidad de disfrutar del momento. Recuerda venir a estas actividades culturales que son completamente gratuitas en el MNV, ven y vive Teptozotlán.
No olvides consultar la cartelera en este portal[ www.Tepotzotlánpueblomagico.org/menu/?id=1 ] y en la página del MNV [ www.virreinato.inah.gob.mx/ ], también puedes preguntar en la página de Facebook[ www.facebook.com/Tepotzotlánpm ].

*Los datos interminables*:
Algo que deberías saber cada vez que visitas el Museo Nacional del Virreinato, debes de recordar que fue un ex colegio Jesuita, las personas suelen decir para referirse al espacio como “el convento de Tepotzotlán”, pero por las características del bien inmueble, no lo es. Recuerden que los la orden de la Compañía de Jesús o Jesuitas no fundan conventos. Los conventos son espacios propios para la contemplación y meditación, así como la observancia de una regla u modo de vida, los colegios son espacios dedicados para poder estudiar principalmente, en estos espacios se profundizan principalmente la cuestión científico -claro correspondiente a su época-. Es por ello que decir: Ex convento de Tepotzotlán es un error que denota una grave problemática en cuento a contexto e historia. Por eso usa el terminó que le corresponde; Ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier o Ex colegio Jesuita. ¿Por qué a quién le gusta que le cambien el nombre? Por último no olvides cuidar y difundir la riqueza que en este espacio encuentras, también puedes mandar tus dudas a este espacio y con gusto las responderemos. .

Advertising