Un año más de fiesta en Santa Cruz

May 4, 2015

Un pueblo que sorprende año con año a visitantes y originarios.

3 mayo de 2015, día de la santa Cruz.
Todo un pueblo de fiesta...

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

3 mayo de 2015, día de la santa Cruz. Todo un pueblo de fiesta.

Los cohetes tronaron con efusividad de un año más de fiesta, con alegría en el pueblo de Santa Cruz Tepotzotlán festejó con el carácter festivo y tradicional que les caracteriza, a su santa patrona, la Cruz.

El domingo 3 de mayo de 2015: el pueblo de Santa Cruz se vistió de rojo con blanco, las calles desde temprano anunciaron que el momento de fiesta es la oportunidad para que un pueblo pueda mantener viva las tradiciones. De igual forma es el momento en que el pueblo se identifica con aquello característico de la región para ofrecer lo mejor de una comunidad, en esta ocasión toca el turno al pueblo de Santa Cruz.

A las 6 de las mañana las tradicionales mañanitas fueron la oportunidad para que el pueblo se congregara en la capilla y después de entonar en un tono de jolgorio, la misa congregó a un pueblo que por nueve días de preparación con un rosario de aurora, ahora anunció que la fiesta corre por sus venas.

Ya por la tarde la misa de fiesta fue un momento en el que el hombres y mujeres, se congregaran en el atrio, debido a que la capilla es muy pequeña y no abastece a la comunidad. Pero también para demostrar que la fe es algo que les caracteriza.

Después de la tradicional misa de día; los bailables, la banda, el observar todos los atractivos que ofrece la fiesta del pueblo, es la oportunidad para que las personas disfruten de una tradición que año con año forma parte de su acervo.

En las calles cercanas a la iglesia los puestos abarrotaron con venta de cazuelas, pan de feria, antojitos dulces, algunos mexicanos, tacos, la feria e incluso ropa, para demostrar que no existe algo que detenga la alegría de un pueblo que ondea y vive sus tradiciones. Por la noche la pirotecnia iluminó el cielo y el espacio. Desde la caída del sol, hasta casi la media noche, los cohetes iluminaron todo el cielo, su tronido fue una manifestación para hacer saber que la fiesta se disfrutó al máximo.

Un dato interesante es que en comparación con otros años, este fue uno muy favorable gracias al clima, no se observaron inclemencias por parte del temporal, de esta forma se pudo disfrutar de la forma más satisfactoria todo lo que esta comunidad ofrece para visitantes, vecinos y curiosos que quieran arribar a la festividad.

Algo que cautivo las miradas fue la tradicional portada lució la capilla. En esta ocasión los dulces formaron parte. Esto hizo que se observara distinta a las que usualmente se colocan para estas festividades. Dulces, obleas, chicharrones, paletas, fueron parte de los detalles que permitieron decorar a la comunidad.

Pero la fiesta también fue para todo el municipio, a lo largo del día se escucharon cohetes, no faltaron las misas en las construcciones, en las diferentes iglesias se observaron familias que cargaban sus cruces que ornamentaban los atrios y algunos templos, todos para esta festividad que ya se ha arraigado en las tradiciones populares del pueblo Mexicano se viviera de una forma más tradicional.

Recuerda venir y disfrutar de todos los atractivos que ofrece Tepotzotlán para ti. Ven y vive del turismo religioso, recuerda que con esta festividad se abre el calendario festivo para disfrutar y compartir. Consulta toda la información y disfruta de todo lo que Tepotzotlán ofrece a visitantes y oriundos.

Envianos un correo a info@Tepotzotlánpueblomagico.org

FOTO: Alberto Vega

Advertising