Noche de museos, un virreinato con sabor africano

Apr 18, 2015

10 datos para poder recorrer un inmueble virreinal de noche.

10 datos relevantes del inmueble del MNV

Por Juan Alberto Vega Barrreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El viernes 17 de abril de 2015 se realizó un recorrido por diferentes espacios del ex colegio noviciado de san Francisco Javier, en el Museo Nacional del Virreinato (MNV). La visita fue variada y con un texto para experimentar parte de la noche entre claustros, pasillos y juegos. Con el tema; “un virreinato con sabor africano”, fue el pretexto perfecto para que; estudiantes, profesores, civiles y curiosos, recorrieran el bien inmueble. Entre las actividades que ofreció el espacio se encuentran; una lotería con el claustro de castas, fotografías ambientadas con ropa de dicha época y conferencias para comprender el contexto actual de las personas con origen afro.

Este portal se dio a la tarea de dar a conocer 10 datos que te pueden ayudar a comprender la construcción y sus secretos que son susurrados al caer la sombra en el inmueble edificado a lo largo de varios siglos.

I.- El claustro alto de los naranjos o también conocido como piso rojo; era el lugar en que se encontraban los dormitorios del colegio. En este espacio habitaron los novicios que es la denominación que usa la iglesia para aquellos que se encuentran conociendo la vida religiosa. Novicio quiere decir novio de Cristo.

II.- La capilla domestica fue el espacio en que realizaban las oraciones los internos. Es por ello que observamos un retablo de barroco exuberante con una gran cantidad de espejos, estos espejos servían para que la iluminación fuera mejor y sin la necesidad de una mayor cantidad de velas. En las noches de museos, puedes apreciar dicha estrategia con los juegos de iluminación que los museógrafos se han dado a la tarea de realizar.

III.- El claustro bajo de los naranjos, en el que se encuentra la fuente, era el espacio que tenían para recreación los internos. En este espacio se encontraba la sastrería y un boliche, este último era la forma de entretenimiento y distracción en aquella época.

IV.- Una leyenda muy usada dice que el perro que se encuentra en la huerta tiene vida en la noche, pese a que el espacio a este lugar fue restringido por falta de iluminación, debes de saber que este perro no fue parte del colegio. La historia nos dice que fue traído de alguna hacienda cuando se conforma el lugar como Museo Nacional del Virreinato, su función en dicha hacienda era decorativa.

V.-Los jesuitas no fundan conventos, fundan colegios; lo primordial de un colegio es el desarrollo del intelecto y el pensamiento. Es por ello que la mayoría de los claustros de este colegio son cerrados y cuentan únicamente con ventanas, además de que alrededor del claustro encontraras escenas de vidas de santos o de la Virgen o Cristo.

VI.- Es una oportunidad el poder observar el que algunas piezas o espacios tomen vida, los ángeles que observamos en la capilla doméstica es un claro ejemplo de estas acciones. Estos espacios desde su construcción fueron pensados para esta estrategia de iluminación y así poder contemplar de una forma diferente estos espacios por las noches.

 

VII.- Juan Correa era descendiente de africanos, esta denotación fue usada por el para entender su tiempo y contexto. La imagen que observamos es una Virgen Apocalíptica, la virgen dio a luz a un niño, los rasgos característicos de este infante pertenecen a los descendientes de africanos.

 

VIII.- Las esculturas de cristo que encuentres por los pasillos, serán un punto que debes considerar en las visitas nocturnas. La iluminación es algo que hemos hecho hincapié, en esta ocasión estos cristos pretendían tener una estrategia que permitiese que aquellos que les observarán a detenimiento, fuese con la intencionalidad de poder alcanzar una efecto que simulara una conversación entre el clavado y el ser que buscaba a la deidad en la oración.

 

IX.- La portería es el espacio de acceso al bien inmueble, en este punto podemos observar un banquito o pollito, su función era que aquellos que llegasen al colegio esperaran en este punto. Después de esta puerta era muy difícil seguir un recorrido, es por ello que presta atención a todos los detalles puedas observar, principalmente porque al terminar un pasillo siempre encontraras puertas de madera que impedían seguir el camino de aquellos que accesaban al colegio.

X.- EL observar la fachada de noche es una experiencia que pueden repetirse cotidianamente, un dato importante que debes tener en cuenta es que la iglesia se encuentra en un pequeño montículo, si vuelves tu mirada al sur, un placer para vista es observar la ciudad iluminada. Con estos datos esperamos que cada ocasión que recorras el Ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier en Tepotzotlán, descubras y vivas cada secreto que esconde este edificio para ti y el tiempo.

Advertising