Una combinación de luz sonido

Apr 27, 2015

El parque ecológico Xochitla vivió de una forma subliminal el 5 festival de globos Aerostáticos

5to Festival de Globos Aerostáticos en el Parque Ecológico Xochitla

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

"De lo vivido no me quejo
hasta lo malo lo agradezco
y tengo miles de defectos..." Me arrepiento:
Rio Roma

La tarde era calurosa, el sol todo el día había calentado y los visitantes llegaron al Parque Xochitla desde que inicio de la jornada. La tarde del sábado 25 de abril de 2015, una gran multitud llegó para disfrutar del 5to Festival de Globos Aerostáticos en el Parque Ecológico Xochitla.

Familias en el pasto, no falto el dj´s y uno que otro grupo musical ambientaron la tarde. En un clima placentero, el Parque protegido fue una expectativa para poder conquistar y disfrutar de un ambiente familiar y de recreación.

Aquellos que se dieron la oportunidad, se recostaron el pasto. Otros se sentaron, muchos más caminaron los espacios de la reserva ecológica.

No falto aquellos que desde que el sol cometía estragos, se aferraron a las protecciones para estar cerca del escenario. La presentación del dueto “Rio Roma” fue la promesa para combinar un espectáculo que prometió ser una aportación en la consolidación del Festival.

Niños, jóvenes y adultos, todos disfrutaron la tarde. Esperaron con ánimo desbordante ver elevarse globos aerostáticos. Un espectáculo que es poco inusual en la ciudad metrópoli, México.

Pero claro, las parejitas de enamorados eran parte del ornato natural, no importó la edad, todos esperaban revivir aquel sentimiento que es característico de la primavera: el amor.

Cuando el ocaso vislumbro el horizonte, el ambiente fue claro, concreto y preciso, todos querían con emoción el ver elevar los globos y sobre todo raspar la garganta con ahínco.

 

Algunos vieron la oportunidad perfecta para conocer la estrategia del globo, las miradas de sorpresa fueron algo evidente en sus rostros. Observaron como uno a uno los gigantes despertaban. La preparación, el trabajo y toda la producción que el equipo de especialistas en la materia denotaban y exigían.

Selfies, fotografías grupales, videos del despertar de los aerostáticos, todos los presentes querían llevar un recuerdo que les ayudara a comprobar de su presencia en el parque y su participación en el 5to Festival.

Cuando los globos comenzaron a elevarse, las miradas no se despegaban, parecía que todos los presentes, de una u otra forma intervenían en la acción. Que dependía de ellos y sus miradas para que los colosos conquistaran las alturas.

Una, dos, tres, cuatro del lado izquierdo al escenario fueron conquistando el ambiente. Un mariachi loco que bailaba en el aire, era la mejor evidencia que los mexicanos estamos hechos para conquistar el mundo aéreo: los sueños, proyecciones y sobre todo los corazones.

Cinco, seis, siete y ocho, fueron la perfecta geometría para que del lado derecho se completara la ambientación y la conquista del territorio fuese total. Ahora un luchador era el conquistador, demostró que los descendientes de mexicas somos todos unos luchadores.

-La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción, en el rin luchaban los cuatro rudos ídolos de la afición.- Bueno pero en esta ocasión eran cuatro rudos que conquistaban el cielo y cuatro técnicos que degustaban la pupila.

Pero una vez que se encontraron el aire, las luces se apagaron totalmente.

La música fue un etéreo flash back, el inicio de la década que vivimos [2010-2020] y el ambiente electro, conquisto el ambiente, ahora luces y coloridos comenzaron a deambular por el parque. El concepto electro y las luces despampanantes fueron parte del espectáculo que Xochitla prometió y cumplió.

Los globos en el aire se iluminaban y las luces en la tierra concordaban. Las estrellas y la luna creciente nos trasportaron a otra dimensión, todos los presentes bailaban, sacaron los mejores pasos que conocen, en un ir y venir de instantes, la oscuridad volvió a reinar en el parque.

Ahora la catarsis era total.

Gritos, emociones desbordadas, todos querían estar cerca del escenario, conocían perfectamente lo que seguía. Cuando el dueto jalisciense se presentó en el escenario, la realidad fue evidente. Una chica corrió por el espacio en el campo y después, todos le siguieron, dieron portazo y brincaron el lazo que impedía que llegaran al escenario lo más cercano posible.

Fue cuando los enamorados se unieron en miradas y besos, sin importar la edad, las manos y los besos fueron parte de la melodía con la que abrieron el espectáculo los espectadores. Un acento que denotaba que son jaliscienses y con ovaciones para el público presente en “Xochiitlá o Xoxitla –como ellos pronunciaron-” fue algo que permitió emparentar con el público. Pero no todo era amor y miel, no faltaron las canciones que hablan del amor que rompió nuestro corazón. Entonces a los que se encontraban solitos fueron plenos, las miradas furtivas formaron parte de su semblante en una forma prácticamente evidencial. A los enamorados les recordó el sentir que les rompan el corazón o las mentiras proclamadas por los antecesores en sus sentimientos.

Pero después de arrepentirnos de las trágicas historias de amor, volvió a reinar la pasión y lo más meloso que podemos imaginar. En esta ocasión Rio Roma también exploto su creatividad y presentaron los globos que ellos aportaban al festival, unas esferas blancas conquistaron el espacio que falta por vislumbrar.

En ese momento -los chavo rucos- escucharon aquellas canciones que muchos han bailado y que les traen recuerdos, fueron otra aportación del dueto para conquistar a todas las generaciones. Con esta contribución todas las personalidades se mostraron satisfechas con el concierto que contemplaban y fluía de una forma muy especial en el recinto entre naturaleza, iluminación, estrellas, luna y los sentimientos en el recinto.

Después de todas estas aportaciones, retomaron el ambiente que les compete como integrantes y un dueto contemporáneo. Ahora se dieron a la tarea de esperar a la chica que le obsequiarían el dije de la noche y le regalarían un beso en el cachete. Pero la chiquilla salió abusada y cuando se destinaban a tomar la foto que sería publicada en la cuenta oficial de twitter, ella volteo y le robo un beso a uno de los hermanos. En todo el lugar resonó un colegial “hui” y miradas de asombro de los espectadores fue evidente por el atrevimiento de la jovencita. Ahora era el dueto al que la sangre se les subió a la cabeza y en tono colorado, tomaron otra foto, algo usual en sus conciertos.

Para cerrar el concierto, agradecieron la participación de todos los que disfrutaron el espectáculo. Regresaron al sentimiento pasional y romanticón. Al despedirse y después de que el público pidió otra canción, toda la agrupación; músicos, artistas, ingenieros de audio y los patrocinadores del acto, se despidieron dejando a otro dj´s que mezclo canciones que permitieron que el ambiente volviera a la paz de la naturaleza.

Los globos bajaron del aire, y los personajes iluminados volvieron a hacer presencia entre el público. Después de algunas canciones los espectadores dejaron el recinto, únicamente permanecieron en el espacio aquellos que se destinaron a acampar y disfrutar de la experiencia. Esto fue lo que se vivió en el primer día del 5to Festival de globos Aerostáticos en Xochitla.

Recuerda participar de estos eventos y no olvides compartir con nosotros tu experiencia.

Recuerda #YosoyTepotzotlán y no olvides ser parte de estas experiencias.

info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Foto: Alberto Vega

Advertising