Ecos de los pergaminos sonoros

Apr 19, 2015

Un concierto para poder profundizar en la exposición temporal Magní­ficat, secretos de los libros de coro

Ecos de los pergaminos sonoros

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Sumus qui músicen minístrant et somnia sómniant

Distribuir la música que estamos soñando en un sueño.

A días de concluir la exposición temporal Magníficat, el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ofreció un concierto para profundizar en el tema. La cita fue el sábado 18 de abril de 2015 a las 13 horas, la oportunidad de experimentar la experiencia en forma presencial y en las vitrinas para los amantes del tema.

La exposición Magníficat se enfoca en la estrategia y contenido en los libros de coro que se encuentran en la colección del MNV. Muchos de estos libros los observamos como un baluarte para el contexto nacional, desafortunadamente no comprendemos que la verdadera riqueza que esconden se encuentran en sus partituras.

En cada melodía, en cada nota, en todos los libros del acervo de este museo son una herramienta para poder profundizar en dicho tema. La música es un elemento primordial para poder comprender el contexto y funcionalidad virreinal, es por ello que años atrás dicho espacio se dio a la tarea de estudiar y traducir dicho material.

El concierto del pasado sábado 18 de abril fue ofrecido por el coro Melos Gloriae, este es un coro que en otras ocasiones se ha presentado en este recinto. Es una integración especializada en canto gregoriano y polifonía clásica novohispana, formado en el año 2000, su principal tarea es difundir aquellos materiales que sean útiles para dicho contexto y estudio, de igual forma para poder profundizar y disfrutar.

El concierto fue una oportunidad para que aquellas personas que no conocían la exposición temporal, fue una oportunidad para que se adentraran en el tema y entendieran la importancia, así como el contexto en el que se encuentra.

vabe resaltar que el material que se encuentra en exposición desde noviembre del año pasado, fue estudiado y seleccionado por el Maestro Juan Manuel Lara Cárdenas, dicho personaje es etnomusicólogo y especialista en el tema. Despues de una ardua tarea para poder presentar este material, en la sala de temporales es posible poder escuchar la música y sobre todo poder saber la funcionalidad de los coros en terreno novohispano.

La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de mayo del presente año, el concierto fue parte de una invitación a profundizar ene l tema y esta sirva para poder conocer más del tema.

Advertising