Segundo encuentro de Coros en el MNV

May 18, 2015

Una oportunidad de escuchar una gran variedad de interpretaciones

Segundo encuentro de Coros en el MNV

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El pasado domingo 17 de mayo del 2015 el templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán recibió a tres importantes coros, para efectuar parte del segundo festival de coros que se realiza en el Museo Nacional del Virreinato. El coro de Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), el Ensamble Alter Voce y el coro del Conservatorio Nacional de Música fueron los indicados para este segundo concierto del encuentro y para de esta forma experimentar el placer que tiene el disfrutar la música en vivo de voces naturales.

En punto de las 13 horas las puertas del recinto fueron cerradas y con una breve recomendación, así como presentación de los coros, del material preparado y formación de las diferentes agrupaciones.

Bajo la dirección de Gisela Crespo el Coro poblano se acomodó en el presbiterio del templo y de esta forma presento un programa variado y con diferentes influencias. Entre las canciones que interpretaron se encuentra una del Códice Valdés, de la Nueva España. Lágrimas negras, de Miguel de Matamoros en el siglo XX. Un madrigal de Ventura Romero entre muchas más piezas. En su interpretación, los coristas se dieron a la tarea de dar una breve enseñanza u aportación que pueda ser de ayuda a todos los que se encontraron en el recinto y de esta forma se pueda disfrutar mejor estos encuentros.

La siguiente participación fue por parte del coro del conservatorio nacional de Música, en esta ocasión bajo la dirección de David Arontes. Ellos presentaron un material interesante y con cambios de último momento que permitieron a los espectadores conocer material propio, así como arreglos para que de esta forma se pueda disfrutar de todo el talento que México contiene.

Dicha agrupación ha participado en festivales internacionales entre los que se cuentan; Pamplona, Colombia, Argentina, así como el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Fundado en 2001, el Ensamble Alter Voce llegó a Tepotzotlán con una interpretación contemporánea, como: Blackbird del cuarteto de Liberpool, tengo un gato de Leo Brower y el canto quiere ser mi luz de Wilma Alba. Dirigidos por Rodrigo Castañeda, fue una forma acertada para poder cerrar el concierto y recordar que el privilegio de la voz es una fortuna tanto para los que escuchan, así como para aquellos que disfrutan del material.

En esta ocasión el concierto fue de una duración de aproximadamente hora y media, para poder disfrutar de la presencia de los coros y de sus materiales preparados. Al concluir el MNV dio los diferentes avisos para el mes, de igual forma fue la oportunidad para agradecer la participación y entregar las constancias a coros, a directores y sobre todo al público, ya que a ellos se deben estos festivales y encuentros que permiten que se disfrute y engalanen los recintos culturales para poder disfrutar.

Los datos interminables: un dato interesante que debes de tener en cuenta cuando visites el Templo de San Francisco Javier, es saber que el retablo del presbiterio fue diseñado por Miguel Cabrera. También debes de saber que Cabrera es originario de Oaxaca y es un gran exponente de pintura en el territorio novohispano, en diferentes momentos trabajo para la Compañía de Jesús, dicha orden lo apoyo para poder ascender y sin importar su origen humilde, lograra ser maestro reconocido para poder tener una firma y con ella abalar su obra. Es por ello que no olvides recordar este dato cuando visites el Museo Nacional del Virreinato y conozcas parte de lo que esconde.

Envianos tus comentarios a:

info@Tepotzotlánpueblomagico.org

Advertising