Fiestas, fiestas y más fiestas en Tepotzotlán

May 26, 2015

Un domingo lleno de jolgorio y alegrí­a en un pueblo mágico.

 Ven y disfruta de las fiestas en Tepotzotlán

Es domingo y los cohetes en Tepotzotlán retumban, la fiesta, el teatro y la vida se puede disfrutar en todo el municipio del jorobado, estrepitosos ruidos, todo el pueblo alegre, algunos por tradición, otros por fe, muchos más por el privilegio de inmortalizar un instante en un espacio propio, todo para que el pasado y el futuro convivan en un presente eterno.

Tepotzotlán es un espacio que se distingue por su tradición, cultura y oportunidad de disfrutar en un ambiente familiar. Siempre hay un pretexto para caminar por sus calles en los pueblos, recorrer el centro histórico, aprender de un lugar que el tiempo no ha vencido ni amenaza con querer derrotar.

En esta ocasión el Museo Nacional del Virreinato (MNV) ofreció un concierto de Jazz con sabor familiar y creatividad en todo momento. Con acordes, ideas propias, apto para niños y adultos, con la destreza del talento que caracteriza a los mexicanos, fue el momento de Meztijazz para cautivar y ser parte de un lugar que siempre le recibe con los brazos abiertos.

Al terminar el concierto la compañía de teatro Cuarto Menguante presento una obra para crear conciencia en los libros y su importancia en el proceso de aprendizaje actual. Dicha obra se distinguió por el talento escénico de la producción, de los actores y sobre todo del interés del público, fue más que un momento para saber que la importancia recae en el placer del saber.

Niños, adultos, todos participaron de una forma activa en la obra de teatro, cabe resaltar que la obra fue un musical, de esta forma el talento se derrocho. Entre cantos por parte de los actores, una música que acompañaba la escenificación y un guión que permite a todos conocer y saber del contenido diverso que puede preparar el Museo para todas las generaciones.

Pero en todo el municipio la fiesta se respiraba, en el Bo. De la Luz Santiago Cuatlalpan, toda la semana fueron festividades en honor de su patrona; “la Virgen de la Luz”. Por ello; los cohetes, el aroma a pan, las carnitas en las casas, las cabalgatas en su honor, la recepción de pueblos vecinos, fue el jolgorio que un barrio se permite para hacer saber que se encuentra de fiesta.

Pero también en el Bo. De la Luz Cañadas, un punto limítrofe entre el municipio de Nicolas Romero y Tepotzotlán, la fiesta fue sencilla pero peculiar como cada año. También al tener a la misma patrona y con un espacio que poco a poco ha ido cautivando y conquistando el terruño. Algo destacable es que este barrio pertenece la mitad al ejido de Cañada de Cisneros y la otra mitad a el pueblo de San Francisco Magu, es por ello que con dichas características vuelve un espacio peculiar e interesante para conocer.

También en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, el Santo Jubileo fue el pretexto para hacer comunidad con sus capillas y reunir a familias en una tradición siempre viva.

Hay que recordar que esta festividad es una tradición en la que en las comunidades de festeja la perseverancia de una comunidad y el núcleo de la fe católica, que se encuentra en la Eucaristía. De igual forma se aprovecha en todo momento para realizar culto de fe, actos de desagravio y también agradecer por los favores concedidos. De igual forma dicho pueblo aprovecha en esta festividad para pedir el buen temporal y con ello se logre un estupendo cultivo.

Con esto y más Tepotzotlán siempre tiene un motivo para la religiosidad popular, para vivir un instante y disfrutar de todo lo que ofrece para el originario, pero también para el visitante.

No olvides escaparte y conocer todos los rincones de un municipio lleno de magia y tradición, que cautiva con bellos paisajes y con un clima para disfrutar en esta temporada. No olvides por ello dejar de disfrutar Tepotzotlán.

Informes info@Tepotzotlánpueblomagico.org
Foto: Alberto Vega

 

Advertising