Un dí­a del padre muy padre

Jun 21, 2015

Un dí­a perfecto para deambular y disfrutar de un pueblo mágico que ofrece experiencias sin iguales.

“Tu historia es nuestra historia”

Por Juan Alberto Vega [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


Porque por su boca habla la experiencia de la humanidad. Ryszard Kapuscinski.

Tepotzotlán Pueblo Mágico, Estado de México. 21 de junio de 2015.
 
Un día antes del tercer domingo del mes de junio, la lluvia alcanzo la tierra del jorobado. Con los torrentes de lluvia por la noche y la madrugada, el amanecer conquistó la mirada de todos aquellos que en Tepotzotlán encuentran un refugio.

 
La oferta de actividades permitió a todos los que visitan este pueblo mágico, encuentren una actividad para satisfacer sus expectativas. La oferta afortunadamente es basta y con una gran cantidad de oportunidades para todos los gustos, edades y géneros, lo importante es saber buscar y disfrutar todos los momentos en un pueblo mágico lleno de tradición.

 
El Museo Nacional del Virreinato, ofreció con gusto un concierto a cargo de Avi Canori. Agrupación coral que sorprendió a la audiencia gracias a las interpretaciones en voz de mujeres bellas que cautivan a todos aquellos que en la música encuentran un refugio oportuno y grato para olvidar el ajetreo cotidiano.
 
En el concierto las interpretaciones de temas de películas que la historia suele juzgar gracias a su trascendencia y por conquistar recuerdos en los amantes del séptimo arte, sin importar que sean internacionales o para recordar el cine de oro mexicano.

 
Dabar teatro, también llego a Tepotzotlán para ofrecer una obra peculiar que habla sobre el valor, sentimiento y proyección que debe de tener en nuestra vida los lugares artístico que son patrimonio de la humanidad. La obra de teatro fue presentada en la plazoleta del acueducto por el conocido artista Wlises Mendoza, quien en otras ocasiones se ha presentado en el espacio con la obra titulada; el monologo de San Ignacio, obra que ayuda al visitante a comprender la trascendencia del universitario de la Sorbona que decide enloquecer e invitar a sus compañeros a formar una compañía que su prioridad sea; la defensa y conocimiento de la fe, esa obra es; el monologo de San Ignacio, obra que se presenta dos sábados por mes y que se vive, en un deleite por las obras de Cristóbal de Villalpando en el claustro de los aljibes, pinturas que hablan sobre la vida del personaje.
Pero en esta ocasión, la obra; Patrimonio “tu historia es nuestra historia”, cuenta con un guión fresco y con una oportunidad de poder entender el verdadero significado de las obras que conocemos como patrimonio de la humanidad por la UNESCO -valga la redundancia-. Es con estas obras que el MNV busca de una forma interactiva que sus visitantes, puedan comprender la profundidad que tienen estos espacios para con el hombre y su propio entendimiento.
De igual forma, el ambiente festivo en víspera de la fiesta patronal de la cabecera, dedicada a san Pedro Apóstol: comienza a ser más que una realidad. La fiesta en el lienzo charro: división del norte, inundo también las calles, un desfile de hombres vestidos de mujeres, invitaban a los visitantes a participar en la tradicional mojiganga, con el fin de recaudar fondos para las actividades, gastos y ocupaciones que demanda la festividad.
Las procesiones por la calle con la imagen del santo y la banda, los cohetes, las cañas y todo lo tradicional para que el Santo visite los diferentes barrios, pueblos y espacios del municipio, de esta forma se viva la tradición que alberga el templo mayor del municipio.
También a un mes de la fiesta patronal del pueblo de Santiago Cuautlalpan, la imagen del Apóstol Santiago –montado en su tradicional caballo blanco- comenzó a recorrer las familias de la comunidad, entre veladoras, rosarios, algunos cohetes y una gran devoción popular al santo que cabalga. El pueblo de Santiago se prepara con alegría para la festividad que comienza en una cuenta regresiva para ponerse de manteles largos.
 
Es por ello que con las actividades dichas, o con muchas más que nos falta por cubrir, Tepotzotlán siempre es una alternativa para disfrutar de cualquier momento, domingo o fecha para recordar. El día del padre sin lugar a duda se observó por el municipio con alegría, con visitas a la casa paterna o con la oportunidad de observar a familias unidas y que disfrutan de los espacios que Tepotzotlán ofrece para ellos.
Es por esto y más que debes disfrutar de la tierra del jorobado en cada oportunidad que la vida te lo permita.
Advertising