La cabecera municipal se pinta de color, sabor y tradición

Jun 29, 2015

La festividad de San Pedro Apóstol viva y radiante en el marco de la tradición

Fiestas patronales en julio 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblimagico.org

Es la última semana de junio: los cohetes truenan, la banda se escucha y la tradición vive en los momentos de religiosidad popular. El domingo 28 de junio de 2015 la cabecera municipal, festejó con alegría a San Pedro Apóstol, titular de la parroquia principal de Tepotzotlán. Es una de las fiestas más importantes para la cabecera municipal, la fiesta patronal. Envuelta en alegría, jolgorio y efusividad las campanas llaman a los feligreses para avisar que la fiesta forma parte de la cabecera municipal.
 
Con cohetes, banda y alegría para desbordar; los Tepotzotlenses se dieron a la tarea de conjugar con satisfacción, efusividad, enjundia y con alegría al patrono parroquial. A lo largo de la semana, en el municipio se escucharon cohetes, campanas, procesiones, música de banda y rezo de rosarios, para pedir con la fe que el temporal, el año o aquello que consideran como necesidades sean favorables, o esas fueron parte de las plegarias a San Pedro.
 
El día domingo empezó con las tradicionales mañanitas, para esto el pueblo, acompañado de banda, de flores, de sus mejores galas, disfrutaron de todo lo que preparo la parroquia para dicha festividad. La cita fue desde las 6 de la madrugada, una hora de escuchar música de viento y el tradicional mariachi, la misa llego a las 7 y al término de la misma, la verbena, los antojitos y todo lo que se pueda degustar en el alimento, formo parte de la convivencia en el atrio.
 


De igual forma el templo se conjugo de alegría con una decoración sobria en aspecto, pero con trascendencia y elegancia que siempre le distingue. Los arreglos florales en esta ocasión fueron girasoles en abundancia. Así como una bella decoración en velas, iluminación y con atuendos elegantes las imágenes religiosas.

 
En el atrio la verbena popular continuo con presentación de grupos de danzantes, con muestras de valet, obras de teatro y muestras regionales por parte de diferentes grupos juveniles del municipio.
 
Por su parte las calles del centro se observaron con juegos mecánicos, con puestos de pan tradicional, los antojitos mexicanos fueron parte de las actividades tradicionales. Familias, enamorados, algunos en plan de solitario buscaron disfrutar del momento y congelar el recuerdo. Disfrutar de la oportunidad de sentir el ambiente aun de pueblo en este espacio con magia y gallardía.
 
En la explanada del palacio municipal, se observó desde la tarde el imponente tradicional castillo, ofrenda para San Pedro y de esta forma pedir un excelente temporal. Pero en punto de las 10 de la noche, la pirotecnia realizó su espectáculo y fue así como todos los asistentes disfrutaron de un momento de alegría y folclor a son de banda.
 
Recuerda que con esta festividad, se abren las fiestas patronales en gran parte del municipio, no te las pierdas y ocho con ocho en el mes de julio, encuentra la mejor forma de vivir la tradición, la alegría y con enjundia. Ven a Tepotzotlán y siempre encuentra la mejor alternativa para disfrutar de todo lo que te ofrece.
Advertising