Diez para recordar la fiesta de San Pedro Tepotzotlán 2015

Jul 9, 2015

En 10 Imágenes; la tradición y lo popular conviven en Tepotzotlán

 

Agradecimos al cielo con fervor, y bajamos llenos de alegría. Umberto Eco. 

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico,org
 
El templo de San Pedro Apóstol, data del siglo XVI, forma parte del primer asentamiento religioso católico en Tepotzotlán, es por ello que desde la primera mitad de dicho siglo, funge como Parroquia de la cabecera y para las cercanías. Debido a ello la tradición convive con lo popular y de esta forma Tepotzotlán ofrece un momento de unión, convivencia y religiosidad a todos aquellos que buscan llegar al pueblo mágico, ubicado al norte de la capital nacional. Para ello preparamos estas diez imágenes que te ayudaran a entender la tradición y la magia en un día importante en las tradiciones populares para la cabecera municipal.
 
I.- Con una decoración neo clásica; el templo de San Pedro presenta tres cuerpos en el altar principal, entre columnas y decoraciones, se observa en el primer cuerpo un cristo, justo sobre el sagrario, es un dato importante para destacar; que la tradición por la veneración de las imágenes de Cristo Crucificado es algo vivo y con una gran fuerza en Tepotzotlán, es por ello que vemos a un cristo muerto en este espacio. En el segundo cuerpo, se observa un sagrado corazón; hay que recordar que esta advocación es una herencia de la Compañía de Jesús en el municipio, es por ello que muy frecuentemente se observa esta imagen en los espacios cercanos a Tepotzotlán y sobre todo en la parte del altar principal. En el remate se observa a San Pedro Apóstol ascendiendo al cielo, en un acto de humildad, tiene la cabeza con una inclinación, sobre una nube con ángeles se observa al santo elevarse y de la cabeza sale un rayo que muestra un resplandor y da la sensación de iluminar el altar, se observa que el Espíritu Santo ilumina al primer pontífice.
 
II.- Los colores con los que se utiliza para decorar e incitar a la festividad de San Pedro Apóstol, es el verde y el dorado, en este punto, es interesante observar que la iglesia de San Pedro siempre usa al girasol en la decoración de temporada. Un punto a recordar es que Cristo le cambia el nombre a Pedro, quien llevaba por nombre Simón, el nombre quiere decir piedra en hebreo y recibe este nombre debido a la tarea que le encomienda Cristo, la cual es tomar las riendas de la iglesia y asegurar su perduración, siendo así San Pedro el primer pontífice que dictamina el curso a seguir de la institución.

 
III.- Un dato muy interesante a resaltar es: que pese a ser el apóstol el titular de la parroquia, la festividad y devoción más grande en esta misma, es a la preciosa Sangre de Cristo o mejor conocido como Señor del Nicho, una imagen de cristo crucificado en pasta de caña. Esta imagen el pueblo la festeja el primer domingo del mes de septiembre y suelen enfatizar, incluso la festividad va acompañada de una mayor efusividad para los mismos oriundos de Tepotzotlán, esto tras recordar que la tradición cuenta que por la intersección de la imagen, freno una epidemia de tifo en el poblado. Esta imagen se encuentra en una capilla lateral al templo y debido a que encuentra en un nicho, de ahí viene el apelativo o denominación: el Señor del Nicho.
 
IV.- La fachada del templo es muy sencilla, en comparación de la majestuosa que observamos en el templo de San Francisco Javier, en donde se observa una fachada barroca; churrigueresca, este año, no se observo portada floral, esto debido a la sencillez de la fiesta y a que: como hablamos en el punto pasado, el pueblo festeja con una mayor efusividad al Señor del Nicho, más no por eso no se observa las decoraciones que acompañan el indicio de fiesta; festones verde con dorado y un arreglo en la portada.
 
V.- De lo religioso a lo popular: es el día de fiesta; cuando observamos que los estratos sociales no importan, aquellos que aman la tradición la viven de una forma popular y elegante, se observan con las mejores galas, pasear por la plaza, por las calles e incluso en el mercado, del otro lado observamos a la mujer que aprovecha la fiesta para aprovechar y hacer una mayor venta.
 
VI.- La verbena es algo que distingue las fiestas de las comunidades de este municipio. En esta ocasión la verbena fue engalanada por bailes regionales y muestras de valet, de esta forma en el atrio las personas de acercaron a disfrutar de la alegría de los jóvenes que prepararon puestas escena, que bailaron con alegría y entusiasmo.
 
VII.- El tradicional castillo de pirotecnia se elevó en la explanada cívica del municipio, desde antes de que el sol se pusiera, de esta forma incito a que todo aquel que observase esta altiva manifestación, la contemplase al caer de la noche, y así avisar con su colorid que Tepotzotlán está de fiesta.
 
VIII.-Los juegos mecánicos; con su colorido que les distinguen, engalanaron de día y de noche, es una tradición observar en las plazas de las comunidades juegos mecánicos que divierten a chicos y a grandes, que alegran el momento y de esta forma la convivencia es lo que distingue a este municipio.
 
IX.-Detalle del goce que implica para chicos y grandes el disfrutar de la feria, una oportunidad de crear recuerdos, de disfrutar la infancia y disfrutar a los infantes, de esta forma es la oportunidad para así recordar la alegría que de niños se siente el disfrutar el tradicional carrusel y así acompañar a los infantes en dicha alegría que perdura.
 
X.- La quema del castillo es el culmen de lo popular, así todos disfrutan con alegría de la fiesta, de las tradiciones que ofrece este pueblo mágico. El colorido vislumbra en las cercanías y en tierras lejanas, es un atractivo que alegra a todo aquel que se deja cautivar por la alegría de las luces y así comprender la alegría que se disfruta en Tepotzotlán. La quema del castillo suele ir acompañada de banda de viento que ovaciona el trabajo de los pirotécnicos y así sea el deleite tanto para los ojos, también lo sea para el oído.
 
Te regalamos otras dos imágenes para que deleites la pupila y no te pierdas del pueblo mágico del jorobado, así también te emociones tanto que quieras venir a disfrutar de todas las tradiciones que se avecinan y aquellas que llegaron para quedarse, que convivan aromas, colores, figuras y la fe de todos aquellos que conjugan el tiempo, el pasado y el presente.
No te pierdas Tepotzotlán y disfruta de todo lo que hay para ti.
Advertising