Capula es nuestro Refugio

Jul 6, 2015

Uno de los barrios de la cabecera municipal, con manteles largos y religiosidad en la sangre.

Fiesta Patronal de Capula

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Un año más en que se efectuó la Festividad en honor de Nuestra Señora del Refugio en la Rectoría ubicada en el Bo. de Capula. Principalmente el fin de semana, correspondiente al 4 y 5 de julio del 2015, las calles se observaron decoradas alegremente, abarrotadas de todos para así disfrutar de lo que se preparó para deleite de todos los que asisten a dicha festividad.
 

Capula es uno de los cuatro barrios que conforman la cabecera municipal. Cuenta con una rectoría católica en la que se festeja desde hace más de 100 años la imagen de Nuestra Señora del Refugio.
 

En un inicio en dicho barrio únicamente se contaba con una pequeña capillita, indispensable para un culto meramente local. En las últimas décadas, se edificó lo que hoy forma parte de la rectoría, ha ido creciendo con el paso de los años, ha dejado de ser esa pequeña capillita que fue concebida hace un siglo y forma parte de un conjunto arquitectónico en el que se disfruta de amplias instalaciones que ocupa la localidad para sus actividades, así como la diócesis para dar el curso introductorio al seminario diocesano.
 

En este gran barrio se respira una gran devoción a su patrona, es por ello que el 4 de julio de 2015 el jolgorio, la alegría, la tradición y una gran fe, fue suficiente para festejar de una forma suntuosa a la virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Refugio. Con ramos de rosas, música en vivo a son de banda, mariachi, estudiantinas, todo aquello para ofrendar a la Virgen un corazón y una devoción ferviente.
 

A lo largo de nueve días; los cohetes, la alegría se escuchaban en el ambiente. Entre salva de campanas que llaman a los fieles a participar de los actos litúrgicos, sacramentales, en las procesiones y todo aquello que avisara o denotara el ambiente de fiesta.
 

Como cada año, este barrio se vistió de alegría, las mejores galas fueron ofrendadas a la patrona, flores de todos colores, los tradicionales piromusicales, los juegos mecánicos tradicionales, los puestos de artesanías, trastes, las alcancías, los puestos de pan, un aroma que abarrota todo el barrio, la pólvora de los cohetes, todo aquello indispensable para así percibir la fiesta.

Pero la noche del lunes 6 de julio, en un abrir y cerrar de ojos, los puestos, las juegos, todo aquel bullicio, se vuelve al silencio y calma de estos lugares, es así como con melancolía y deleite, un año más queda grabada la tradición, se fortalece con la alegría que siempre le distingue y caracteriza.
 

Este mes de julio, no te pierdas la oportunidad de frutar todo lo que ofrece todo para ti, que de igual forma logra que estas tradiciones perduren para la eternidad. Recuerda que en Tepotzotlán eres Bienvenido con gusto y alegría. Recuerda #YosoyTepotzotlán y disfruta de este pueblo mágico al máximo.

 

Advertising