¡Que empiece la fiesta!

Jul 20, 2015

Cabalgata del pueblo de Santiago Cuautlalpan, una tradición que perdura

Fiestas en el pueblo de Santiago

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


El pueblo de Santiago Cuautlalpan se viste de fiesta, se alegran las calles y las procesiones, cabalgatas, muestras de fe y orgullo abarrotan las calles. En el aire se respira pólvora, alegría y festividad, una vez más las fiestas de julio alegran a la comunidad.

El domingo 19 de julio del 2015; se celebró la tradicional cabalgata en honor de Santiago Apóstol, patrono de la comunidad.  Con alegría; todos esperan esta fecha, preparan los caballos, alistan las decoraciones en las calles, arreglan a toda la comunidad en espera de ver salir de la parroquia al Santo patrono y de esta forma ofrendar muestras de agradecimiento por los cumplidos recibidos en ese año.
 

Con esta tradicional cabalgata, las calles del pueblo se adornan color rojo con blanco, todos se visten de gala y esperan con alegría el amanecer dominical, con la luz del sol nacer, la fiesta se prolonga; para así recorrer todo el pueblo y procesional al santo patrono, en búsqueda de bendiciones para la comunidad.  Entre líderes ejidales, jóvenes altruistas, fieles de la parroquia y sobre todo; muchos visitantes de todas las comunidades, esperan a que con el sonar de las campanas, el recorrido inicie y por cada espacio que se recorra, los cohetes tronaran para avisar el rumbo, paso y recorrido que lleva el cortejo.
 

En punto de las 830 de la mañana: en la comunidad comenzaron a escucharse cohetes tronar, relinchidos de caballos y música de banda. Fue así como Santiaguito salió de su parroquia a recorrer su comunidad.  La imagen que cautiva a todo aquel que le mira, una talla en madera, montado en un caballo blanco, pisando la cabeza de un moro y con una larga capa de chaquira, lentejuela e hilos decorativos, majestuosamente se observa que personalidad derrocha el santo.

Una antigua leyenda cuenta que por las noches, el santo recorre la comunidad. En algunas calles se escuchan los cascos del caballo, principalmente en las noches de luna se devisa un jinete en corcel blanco y que de esta forma se atribuye que cuida a la comunidad.
 

Esta gran posesión recorre todos los espacios de Santiago; a la salida de la parroquia, recorre la parte alta del pueblo, arriba a la base de los autobuses, pasa por la cruz,  llega hasta la capilla de la Concepción, el Bo. De la Luz y sube al centro de la comunidad. Es por ello que el tiempo aproximado de caminar es de 7 horas. Los contingentes se dividen en dos bandos; las personas que caminan y cargan la imagen del santo, así como los caballerangos que a toda prisa, lucen con diferentes trajes de escaramuzas, caporales, rancheros, de todos colores y formas pensables, para demostrar la fiesta que se pregona a cada tronido o relinchido.
 

Con este magno recorrido; oficialmente se inauguran las fiestas patronales de la comunidad. Los cohetes no dejan de tronar a lo largo de la semana, la banda ha de  tocar para evitar el silencio y los fieles de salir a las calles para observar el espectáculo de fe, alegría y tradición que pasa frente a sus casas.

Esta tradición–La cabalgata-  fue iniciada por el padre Nicolás hace más de 20 años, en la actualidad se ha expandido el horario de recorrido, de igual forma se ha consolidado y forma parte de las tradiciones más bellas de este pueblo mágico.
 

Siempre se realiza ocho días antes de la fiesta oficial en la comunidad. Gracias a esta tradición, gran parte de las comunidades de Tepotzotlán actualmente realizan cabalgatas para abrir las puertas de la comunidad para los visitantes.

No te pierdas la oportunidad de vivir y compartir todas las tradiciones que el pueblo de Santiago Cuautlalpan prepara para ti. Disfruta de todo el programa de fiestas y vive las tradiciones populares.


 

 

Advertising