La Virgen del Carmen de fiesta

Jul 19, 2015

El Bo. De las ánimas se viste de alegrí­a en las calles principales.

Fiesta patronal en las Ánimas


Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico,org 

Julio del 2015



El Bo. De las Ánimas en Tepotzotlán se vistió de tradición, cultura y alegría con el motivo de su fiesta patronal el pasado domingo 19 de julio del 2015.  En la comunidad se festeja a Nuestra Señora del Carmen y los preparativos de la festividad iniciaron con el tradicional novenario, el día 16 de julio los cohetes retumbaron por los alrededores, al ser el día en que la iglesia decide festejar a la Virgen del Monte Carmelo.
 



Localizado entre los limítrofes del municipio con Teoloyucan, las Ánimas festejo a su patrona con alegría y tradición, el barrio quedo atrapado entre la zona industrial del pueblo mágico, se encuentra a un costado del Fracc. El Trébol y es un punto de reunión entre tradición  y diferentes industrias.  Es un lugar en que se puede percibir con alegría y proyección como la modernidad no se encuentra distanciada de la tradición, alegría y jolgorio que emana de una fiesta tradicional.




En la actualidad esta festividad se ha consolidado y se proyecta con alegría ante los habitantes que buscan conservar sus raíces.  Cabe resaltar que en los años 2000 el Sacerdote Jorge Emilio Fragoso Godínez fue uno de los principales impulsores para acondicionar la capilla en lo interior y exterior, fue con ello que el Barrio decidió industrializarse pero también conservar sus tradiciones.
 



La fiesta es una oportunidad para que también los habitantes puedan ofrecer aquello que preparan o distingue; con alegría y entusiasmo, esto porque en este barrio suelen ser los oriundos los que venden en las calles cercanas a la capilla, para así poder conseguir un incentivo extra y así obtener sus propios recursos, pero también tener una tradición viva, alegre y saludable.


 Usualmente las industrias que se encuentran en la comunidad suelen apoyar a esta festividad, es una forma de participar activamente con el desarrollo del pueblo mágico, al mismo tiempo permite que se tenga unión entre las mismas.
En esta ocasión la festividad se distinguió por la comunión con las comunidades del municipio, se invitaron a los diferentes pueblos a convivir y así participen en la festividad; la forma representativa suele ser llevar la imagen patronal de los pueblos en signo de visita, participación activa y respaldo ante la conserva de tradiciones en el municipio.



En la festividad suelen también realizar diversas actividades culturales, sociales y de integración comunitaria, con verbenas culturales, bailes regionales, la tradición del palo encebado, se puede observar como es una constante el proyectar  la alegría y entusiasmo.

Es con ello que una vez más, este barrio se distingue por su entusiasmo, alegría y preservación de tradiciones.  




Fotografías de Juan Alberto Vega. 

Advertising