Un pueblo de fiesta

Aug 4, 2015

Fiesta en honor de Nuestra Señora de los ángeles

Cañada de Cisneros de fiesta patronal

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org



El sábado primero de agosto empezaron las fiestas patronales en el pueblo de Cañadas de Cisneros. La comunidad festeja a Nuestra Señora de los Ángeles desde hace más de un siglo y como todas las comunidades de Tepotzotlán se esmera en rendir un homenaje a su patrona; en un ambiente de tradición, cultura y fiesta. Uno a uno los nueve días de vísperas; las calles se llenan de alegría, color y ornatos. El templo se engalana con flores que además de ornamentar, aromatizan el ambiente, las casas por su parte se visten de azul y blanco para anunciar que las procesiones arriban a la comunidad, los fieles se preparan con sus mejores galas.

El 24 de julio empezó el tradicional novenario en honor de la virgen María, con tradicionales misas, rosarios, procesiones, la comunidad fue dándose la oportunidad de conocer, disfrutar y congregarse en el centro parroquial. Los cohetes y las campanas suenan desde el amanecer para avisar a todos que las fiestas están próximas.




Este año las festividades fueron todo un fin de semana; el domingo 26 de julio, los caballerangos posesionaron por todo el pueblo la imagen peregrina de la Virgen, entre música de banda, mariachi, norteños y diferentes sones, todos aprovechan la oportunidad para acercarse y mostrar su fe por la madre de Cristo. Cabe resaltar que esta tradición se realiza para agradecer por los favores del temporal, por las siembras y sobre todo para tener una estupenda cosecha en los campos de cultivo.

Las fiestas fuertes y de gala se disfrutaron a partir del viernes 31 de julio, con una tradicional misa de San Ignacio, en las que se bendijo el agua y también se recibieron a las comunidades vecinas, cabe resaltar que dicho pueblo se encuentra a la mitad de dos tradiciones; en él se reúnen pueblos de Nicolás Romero, Tepotzotlán, Izcalli y Cuautitlán.  Después de la tradicional misa; se compartió el agua y la sal, ofreciendo platillos típicos de la comunidad, carnitas, mole a todos los visitantes.


 

El primero de agosto; el ambiente festivo se respiró desde temprano, todos en la comunidad se prepararon lo antes posible para poder disfrutar al máximo la fiesta patronal.  Por la noche en la casa de la familia Quijada Fuentes se reunieron para celebrar una eucaristía las familias que a lo largo del año recibieron a la Virgen en sus casas. Al concluir la celebración y un pequeño convite, partieron a la Iglesia con la virgen encabezando la procesión; con cantos, banda de viento, cohetes de trueno o de luz, luces de bengala y sobre todo una gran fe, todos en un ambiente alegre por las calles principales para alegrar el pueblo.


 

Al llegar a la iglesia se observó la quema del tradicional castillo e iniciaron las tradicionales mañanitas, el baile de feria con Alberto Pedraza, los pueblos que acuden a dar mañanitas a la virgen y los del pueblo que con las mejores galas acuden a despertar a la Santa María.

La fiesta fuerte se llevó acabo el domingo 2 de agosto; con la visita de un delegado obispal, el clima fue favorable, en esta ocasión no llovió, es por ello que con mayor alegría se disfrutaron de todas las actividades preparadas; pirotecnia, banda de viento, bailes regionales, conjuntos, todos para convivir en armonía en santa paz.


 

El lunes 3 de agosto; se disfrutó de la tradicional tornafiesta: se despidieron las imágenes de los pueblos que visitaron, se observó otro castillo y  el tradicional baile gratis, cortesía de los del comité organizador de festividades.  De igual forma es el día en que chicos y grandes se despiden del ambiente festivo.

Fue así como el Pueblo de Cañada de Cisneros celebro a Nuestra Señora de los Ángeles, con alegría, un gran ambiente de fiesta, con actividades litúrgicas, religiosas, populares o culturales, siempre en la mejor disposición para engalanar el momento.

No te pierdas la oportunidad de disfrutar todas estas actividades, ven y vive todas las tradiciones en Tepotzotlán. No olvides cuando visites colocar a tus fotos #YosoyTepotzotlán o #AmoTepo.
 

Fotografía Alberto Vega 

Advertising