Inicia el 8vo Festival de í­rgano en el MNV

Aug 2, 2015

Un concierto dinámico para empezar un festival.

Primer concierto del festival.

Por Juan Alberto Vega Barreto para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


El pasado domingo 2 de agosto de 2015 dio inicio el 8vo Festival de Órgano en el Museo Nacional del Virreinato (MNV).  En punto de las 13 horas el templo de San Francisco Javier se engalano con la presencia de dos grandes de la música que permitieron que se impusiera las diferentes alternativas y tendencias musicales en un recinto de talla internacional, para lograr así una armonía musical. Precedido por el Organista de uno de los recintos más importantes en la nación, el Maestro Jesús López, es titular del órgano de la Catedral Metropolitana.


Este año se busca la preservación del Órgano monumental, de igual manera se espera que la afluencia crezca y se fortalezca este festival, para que en esta emisión pueda empotrarse en un referente cultural, en todos los niveles.  


Fue un gran concierto, una forma sorprendente de iniciar dicho festival y cultivar las diferentes formas apreciativas que se han desenvuelto en los últimos años. Entre el sonido habitual del órgano, cuerdas y una voz bella, el recinto se alegró cautivando el instante que por sí mismo, fue una oportunidad para demostrar que año con año, el MNV presenta aquello que trasciende en lo que compete a música internacional, con ello se resalta que la presentación efectuada fue elaborada en México y presentada en el Festival Cervantino de Guanajuato.


Precedido por el Maestro Jesús López, organista titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, fue un concierto dinámico que se caracterizó por un invitado especial que logro dar una métrica poco usual en lo que corresponde a los otros festivales de órgano que ya hemos presenciado.  Dicho exponente es un experto en la materia que cuenta con un currículo formidable que logra empatar en las más altas ex ponencias internacionales; Fue seleccionado como compositor residente  para el proyecto “CANTARÉ” 2010, en Minneapolis Minnesota a través de VOCALESSENCE, una de las agrupaciones corales más destacadas en los Estados Unidos. Forma parte de la Asociación de Organistas de México colaborando en la mesa directiva. En 2011 presentó el disco con obras para órgano del Mtro. J. Jesús Carreño, editado por el Instituto de Cultura del Estado de Michoacán. Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la Orquesta Rodolfo Halffter de Durango. En Mayo de 2014 presentó su concierto para órgano y cuerdas dentro del marco del Festival Internacional de Órgano de Guanajuato “Guillermo Pino Reyes”. En Mayo de este año, se presentó en la Semana Internacional de Órgano de Madrid, España. Desde febrero de 2001 funge como Organista Titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Por decir algo.


En esta ocasión “El Ensamble Euterpe” fue el invitado especial, lo cual tener diferentes cualidades, propiedades y sobre todo una estructura interesante en cuanto  lo que compete y presentaron. El cuarteto es integrado por: Jorge René Gómez Núñez de Cáceres, Violín I. Efraín Domínguez Hernández, Violín II. Laura Guadalupe Urbán, Viola. Orlando Espinoza, Violoncello. Sergio Ruiz, Contrabajo. Edgardo Romero, Continuo. Margarita Rosas– Soprano.  Los integrantes son egresados de los máximos recintos en México (Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México; Conservatorio Nacional de Música y Escuela Superior de Música ambas pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes). Representan una tendencia fresca, furtiva y elocuente, formados en estos espacios han logrado adquirir una sorprendente estrategia, así como frescura en aquello que es su día a día vuelven su pasión.


El material que interpretaron fue dividido en tres momentos; Concierto en Fa mayor,Georg F. Handel (Órgano y cuerdas), Cantata BWV, Johann Sebastian Bach y Tres estampas Guanajuatenses,  Jesús López Moreno  (Órgano y cuerdas).


La última parte del concierto logro ser una estrategia fresca y de novedad actual, permite que la música que se interpreta en festivales internacionales, pueda ser escuchada en recintos y repetida, logrando así que se imponga en el andar cultural y  así sea conocida en los diferentes momentos, espacios y con ello sea la oportunidad de disfrutar de ellas.


Tres estampas Guanajuatenses : es una obra de la autoría del Maestro Jesús López, inspirada en el estilo barroco que distingue al estado exponente de dicho festival –el cervantino- , es una obra que permite que el escucha pueda comprender por el oído aquello que es arte consagrado en la arquitectura y escultura. Se logra así una armonía sonora que hace experimentar al más inexperto oído, un formidable interés por vivir diferentes espacios culturales en la nación.  La pieza se encuentra constituida por la siguiente estructura;  -Allegro (Cervantino) (Fiesta de la diversidad cultural) -Lento-Andante-Lento (Noche en Guanajuato)    (Noche de estrellas con aire bohemio) -Vivace (Iglesia de la Compañía) (Mística del barroco labrada en piedra. Pórtico Churrigueresco. ). Y es algo que incita a vivir, escuchar u observar.  Todos los espacios citados, forman parte de un referente arquitectónico y barroco del estado, logrando con ello una interpretación que pasa de la alegría a la solemnidad, del silencio al contraste, de movimientos armónicos a partituras barrocas.                


Es por ello que te invitamos a que disfrutes de todas las oportunidades que hay en el MNV este agosto de conocer material novedoso, no te pierdas el 8vo Festival de Órgano, ven y amplia el repertorio, este año se busca que se una  estrategia interesante para que todos puedan disfrutar, conocer y vivir aquello que es la música internacional, conquistando nuevos espacios y recintos.                                                                                                           









                                                                     

 

Advertising