Un concierto inolvidable en el Museo Nacional del Virreinato

Aug 10, 2015

El órgano tubular del Museo Nacional del Virreinato, logro cautivar a asistentes una vez más.

El órgano dormido despertó con un magnifico concierto

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


El domingo 9 de agosto de 2015 el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se engalanó en su totalidad; se pudo disfrutar en el segundo concierto del Festival de Órgano. Melodías en el órgano tubular del recinto, un instrumento que espera con alegría volver a la vida con estas interpretaciones  y partituras. El concierto fue efectuado por el Maestro Victor Manuel Morales y fue transmitido a la planta principal del templo, para que así los asistentes puedan entender la intencionalidad y acción ejecutada desde el coro.


El órgano fue construido por Gregorio Casela en el año de 1749, las particularidades con las que cuenta le hacen especial, son de los pocos que actualmente se encuentran casi en su totalidad funcionales, muchos de ellos desafortunadamente han perdido su vigorosidad y ostentosidad con la que fueron concebidos.  Destaca por tener caras que imitan cantar en algunas de las flautas que tiene, además de ser de teclado partido y por ello debe de ser ejecutado con diferentes palancas que permiten cambiar de sonido dependiendo la melodía. Es por ello que le vuelve toda una obra maestra, que perdura hasta la actualidad.


Desafortunadamente en 1999 se realizó una pésima restauración y es por ello que ocuparlo es completamente una actividad de alto riesgo, sin embargo, tener la oportunidad de una vez en la vida escucharlo es un placer que se puede disfrutar  en algunas ocasiones.


Este domingo se dio la oportunidad de escucharlo, una ocasión que cautivo al público presente. Cabe resaltar que este año el festival de órgano busca preservar y tener la oportunidad de que una nueva restauración pueda volver totalmente a la vida a este coloso que parece que el tiempo no le hiere.  


El concierto fue efectuado por el Maestro Víctor Manuel Morales; experto en instrumentos   monumentales, cuenta con una amplia trayectoria, entre las que distinguen; el Palacio de Bellas Artes, Museo Nacional de Arte, Teatro de las Artes y Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la República en Querétaro, el órgano monumental de la Antigua Basílica de Guadalupe, Catedral de Guadalajara. Es por ello que se dio la oportunidad de lograr hacer toda una obra maestra en el Octavo Festival de Órgano del Museo Nacional del Virreinato.


Fue el único concierto programado en el órgano monumental, es por ello que le vuelve ampliamente atractivo y que cautivo a los asistentes.  Este concierto tuvo una duración aproximada de 40 minutos, las piezas que se interpretaron fueron principalmente melodías barrocas, todas ellas datan del siglo XVI y siglo XVII, para así no romper con la armonía que le caracteriza al recinto.


Es por ello que no te pierdas la oportunidad de disfrutar todos estos conciertos que alegran y nutren el espíritu, recuerda regresar a Tepotzotlán y disfrutar de todas las actividades culturales.


*Dato curioso; en la iglesia de San Miguel,  en la ciudad de México, muy cerca de la estación del metro Pino Suárez, se encuentra otro órgano elaborado por el mismo artista, desafortunadamente en dicho espacio, únicamente se encuentra la caja, ya que con el paso de los años perdió sus flautas y es por ello que únicamente observamos lo que debió ser un imponente órgano tubular. 
 

Advertising