Un dueto en voz y en el oí­do

Aug 17, 2015

Concierto para disfrutar en el marco del 8vo Festival de í­rgano en el MNV

Alumno y maestro, juntos en un escenario

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org


Tepotzotlán, Estado de México a 16 de agosto de 2015. Museo Nacional del Virreinato(MNV). En punto de las 13 horas el templo de San Francisco Javier se engalano de un deleite musical que sorprendió a mucho y otros más los cautivó por la efusividad musical que pudieron presenciar.  Contó con la presencia de Alexander Soto en la voz  y al Mtro. Eugenio Martínez Chávez  como organista y flautista.

Alexander Soto cuenta con una corta edad, pero con una carrera trabajada a voz y providencia, alumno del maestro Martínez Chávez, ya ha participado en la programación de conciertos de Bellas Artes, cuenta también con presentaciones en los Teatros;  Hidalgo, Jiménez Rueda, M. Ponce, Julio Castillo, así como en diferentes espacios radiofónicos; Opus 94.5 del IMER, Radio Educación. Entre sus presentaciones en recintos artísticos y de cultura se encuentran; el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec, la casa del Lago Juan José Arreola, el  Museo Casa de Carranza, la capilla Alfonsina entre muchas otras más.


Las particularidades de su voz son: grata textura de Bajo en la región media y de Barítono en la región aguda.

El maestro Chávez, es músico y filósofo, para describirlo podemos usar adjetivos que enumeren todas sus virtudes pero para resaltar su trabajo se encuentran; ejecutante de clavecín y flautas de pico, director, compositor, musicólogo y profesor de técnica vocal, conocedor del canto gregoriano y la polifonía en sus diversas vertientes, interpretador y  amplio perito  de la obra del maestro Bach. Ha compuesto música para la escena y para el cine. En el año 2010 junto con el Mtro. Alexander Soto funda Ópera 1.6, empresa de creación, ejecución y difusión de Arte y Cultura, misma que encabezan en la Dirección General. Ha participado como docente, conferencista y concertista en la UNAM, Palacio de Bellas Artes, Sala Nezahualcoyotl, Sala Carlos Chávez, Centro Nacional de las Artes, Museo José Luis Cuevas, el Palacio de Minería, Opus 94.5 del IMER, Museo Nacional del Virreinato, Fonoteca Nacional, Museo Nacional San Carlos, Palacio del Arzobispado, Biblioteca Lerdo de Tejada, Teatro Julio Castillo, Teatro Julio Jiménez Rueda, Teatro Hidalgo, Museo Nacional de Historia - Castillo de Chapultepec, Casa del Lago Juan José Arreola, Capilla Alfonsina, Catedral Metropolitana, Radio Educación, entre otros. En el mes de Mayo del 2010, recibió la medalla que otorga el ITI UNESCO “Mi Vida en el Teatro”. Cabe destacar que el Teatro es una de sus grandes pasiones.


El concierto fue un homenaje a un grande de la música; J. S Bach, por aproximadamente 1 hora, en el recinto sonaron canciones de él o en su memoria. El programa integrado por más de 15 piezas que endulzaron el oído y captaron la atención de niños, jóvenes y adultos mayores.  Fue así como el tercer concierto del Festival de Órgano de este año, logra satisfacer a toda clase de público, sin importar sus ideologías, tendencias o profesiones, todos se reúnen en el mes de agosto para disfrutar de un momento sublime en el Templo de San Francisco Javier.


El concierto de este domingo dejó con la ambición de escuchar más de esta música entre los escuchas, de igual manera, se ha visto posesionado como uno de los espacios a conquistar entre los diferentes músicos, organistas y colaboradores, año con año llegan hasta este recinto; eminencias de la materia para exponer sus tendencias, obras e interpretaciones ante un público que es conocedor de la materia y es así como año con año se logra empotrar en un nicho cultural de país.


Es por ello que no debes perderte este festival, cada uno de sus conciertos cuenta con características que le vuelven único. Todos aquellos que se afanen de conocer y trabajar sobre música barroca, deben de conocer el recinto y tener la dicha de escuchar alguno de  estos conciertos preparados con una gran anticipación y que esperan que en cada año se conquisten nuevos asistentes y sea un semillero de músicos para las escuelas.

El concierto fue un deleite para los oídos, este repertorio no pudo faltar en el 8vo Festival de Órgano en el MNV. El concierto fue titula J. S.Bach

 

Advertising