10 fotos memorables del octavo mes

Aug 31, 2015

Un mes que se distingue por sus tardes de verano, las lluvias constantes y el vapor de agua desfilar entre los cerros en todo el mes.

El mes que se disfruta


El mes de agosto es el octavo mes del calendario gregoriano, para el zodiaco los signos que rigen sus días son; leo y virgo. Cuenta con 31 días y debe su nombre al emperador romano Octavio Cesar Augusto. Un mes que se distingue por sus tardes de verano, las lluvias constantes y el vapor de agua desfilar entre los cerros en todo el mes. Es por ello que para honrrar este mes; dedicamos las 10 fotos memorables del mes y que te ayudaran a comprender lo que implica el mes en Tepotzotlán.   


I Los primeros días del mes de agosto, abunda una gran alegría en los pueblos altos; “Cañada de Cisneros” festeja a su patrona: “Nuestra Señora de los Ángeles”, con pirotecnia, olor a pan en sus calles y las mejores galas, los pobladores de esta comunidad embellecen toda la comunidad para que todo aquel que visite el pueblo tenga una buena impresión.  Con procesiones, con la imagen peregrina, velas y fervor, los pobladores viven la festividad como algo propio. Una fiesta que forma parte de ellos.
 

II Una constante quema de castillos es un derroche de alegría, la imagen que se presenta es el castillo que se quema al regresar la virgen a su parroquia. Con este diminuto castillo se instaura la fiesta y al término del mismo: empiezan las tradicionales mañanitas; mariachis, baile, café, tamales, toda la comunidad se congrega para empezar el jolgorio.
 

III Los juegos mecánicos es un pasatiempo que se espera con alegría, se espera que la plaza de la comunidad se abarrote de los juegos y así los días que dure la fiesta se rompe el marranito y se disfruta de todo aquello que se ahorró el resto del año.
 

IV Ya hemos hablado de la pirotecnia, en esta foto se observa a un cordero, algo tradicional de los cohetes son los animales, esto se debe a que en las diferentes comunidades aún se tienen animales de cría en casa. Además de los signos litúrgicos que representan muchos de ellos; el cordero y el pelicano a Cristo, el pescado y la cruz  a la redención, la paloma al espíritu santo, el caballo las virtudes teologales. Únicamente por citar algunos.  


V Pero en el mes de agosto también en el municipio se contó con la presencia de Kevin Woodson; destacado pintor, dinámico, creativo y amante de las flores.  El parque Ecológico Xochitla le invitó en el marco de día internacional de la dalia. Cabe destacar que dicha flor es un distintivo nacional desde 1963.


VI Xochitla; la tierra de las flores festejó a lo grande, con un programa de actividades diversas para honrar a la naturaleza sí como impulsar a su preservación. 
 

VII  Pero todo Tepotzotlán se encuentro de fiesta en este mes; ¿fuiste parte del 8vo Festival de Música Antigua? EL placer que 300 personas contaron fue el escuchar el órgano tubular del Templo de San Francisco Javier. Deleitar el tímpano con un instrumento barroco, construido en 1749, cuenta con una ornamentación vistosa, son pocas las ocasiones en que se toca el instrumento, es por ello que en agosto, fue un privilegio poder escuchar sonar este coloso que se encuentra en el coro.
 

VIII El concierto fue transmitido para poder observar la forma, el modo y las estrategias que implican este instrumento.


IX Este mes los conciertos fueron una perfecta muestra musical, al ser de integración variada, diferentes programas, interpretaciones, géneros, todo lo que abordo fue una oportunidad para que el sentimiento, la sorpresa y cada musicalización forme parte de los recuerdos.


X trece retablos, un instrumento, el estilo barroco. Diferentes ingredientes de un mismo sabor, el condimento especial para que los visitantes disfruten de todo lo que puede ser Tepotzotlán.
 

Para cerrar el mes te abarrotamos de imágenes de Tepotzotlán y los sabores, de todo lo que puedes encontrar en el mes de agosto en el municipio.
 

 

Advertising