En septiembre todo es fiesta

Sep 9, 2015

Con un ambiente festivo y mucha alegrí­a; Tepotzotlán se viste de fiesta.

Fiesta en honor de la Preciosa Sangre de Cristo; “El Señor del Nicho”.

Por Juan Alberto Vega Barreto  [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

De fiestas y fandangos; Tepotzotlán se pinta solo. En esta ocasión, la festividad de la Preciosa Sangre de Cristo, bajo la advocación del Sr del Nicho, fue el festejado en todo Tepotzotlán, incluyendo algunos pueblos de los municipios aledaños, que fueron invitados a ser parte de la tradicional fiesta en honor al Cristo Crucificado que el  primer domingo de septiembre congrega a fieles y a devotos, también curiosos que desean vivir una de las tradiciones más antiquísimas del municipio.


Desde los orígenes de la tradición; el primer domingos del mes de Septiembre se festeja una imagen de Cristo que se encuentra en la capilla aledaña al Templo de San Pedro apóstol en la cabecera municipal. Una imagen con una técnica interesante un trabajo en  “pasta de caña”, una práctica usual entre los religiosos evangelizadores del territorio que un día fue La Nueva España.


Cuenta la tradición que una epidemia de tifo azotó al pueblo de Tepotzotlán,  los Jesuitas que radicaban en dicho municipio pidieron clemencia a Dios y trajeron una imagen hecha en pasta de caña, dichas imágenes tienen como características ser muy ligeras y duraderas; así podía ser usada para procesiones y actos litúrgicos.  Este cristo fue traído para el Bo. De Capula, pero dicho terruño aun no contaba con un espacio adecuado para rendir culto. Es por ello que se decidió edificar una pequeña capilla a un costado del Templo de San Pedro, con el paso de los años a este cristo se le conoció por estar en su característico Nicho y de ahí que el nombre popular que ha sido usado para denominarle es “el Señor del Nicho”.
 

Es por ello que gracias a su intercesión en dicha epidemia, los pueblos aledaños a la cabecera municipal, suelen esperar con alegría y regocijo que lleven hasta sus comunidades al crucificado, para agradecer por los favores, pedir por las necesidades y bendecir por el placer de tenerle cerca de ellos.


Entre los pueblos que visitó este año el Señor del Nicho fueron; Capula, barrio que como es tradición llega año con año, para recordar que en un inicio la imagen llegaría a dicho lugar. También visito a Santa María Tianguistengo, pueblo del municipio de Izcalli, poblado que tiene una gran devoción al crucificado y algo destacable; en ocasiones en que no visita el cristo el pueblo, el pueblo suele ir de visita para reafirmar la devoción.
 

Sin lugar a dudas, un momento esperado son las tradicionales mañanitas el día domingo a primera hora; las 6 de la mañana, momento en que sin importar madrugar se llena la iglesia y el atrio para homenajear al crucificado. En esta ocasión las tradicionales mañanitas fueron acompañadas de la reconocida artista Estela Núñez, así como la presencia del tradicional mariachi. Al terminar el acto litúrgico, continuaron con el fandango en el atrio de la comunidad, con los tradicionales tamales y atole.  
 

Todo el día domingo la festividad continuo en el todos los aspectos, los juegos mecánicos, la pirotecnia,  el folclor, los danzantes, la iglesia con una cantidad de afluencia, todos en la mejor actitud para que esta tradición no muera y por el contrario, perdure por un largo tiempo, que sea el mejor tiempo, momento y florecimiento en el corazón municipal que siempre vive con alegría estas festividades.
 

No olvides consultar nuestra agenda y compartir esta información, para que aquellos que desconocen de estas grandes tradiciones vengan a vivir la magia de Tepotzotlán. No olvides usar nuestros hashtag #YosoyTepotzotlán y #Tepotzotlánfiestaspatronales ven y disfruta de todo lo que el pueblo mágico tiene para ti. 
 

Advertising