Un pueblo al pie del cerro de fiesta

Sep 28, 2015

Festividad en honor de San Miguel Arcángel.

  San Miguel Cañadas de fiesta.
 

Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

De ahí que aquel antiguo enemigo, que por su soberbia pretendió igualarse a Dios, diciendo: Escalaré los cielos, por encima de los astros divinos levantaré mi trono, me igualaré al Altísimo, nos es mostrado luchando contra el arcángel Miguel, cuando al fin del mundo será desposeído de su poder y destinado al extremo suplicio, como nos lo presenta Juan: Se entabló una batalla con el arcángel Miguel.

De las Homilías de san Gregorio Magno

 

Al pie de los cerros de Tepotzotlán se encuentra una comunidad que se distingue por; sus tradiciones, sus bellos paisajes, llenos de naturaleza, de paz y armonía, es un espacio en que la alegría de sus habitantes conviven con la alegría de la naturaleza. Esta comunidad se llama San Miguel Cañadas y todos los meses de septiembre se viste de alegría y efusividad al celebrar al arcángel que vence al dragón de nombre Luzbel.  


Nueve días antes la comunidad se da a la tarea de empezar los preparativos con la tradicional novena. A partir del 21 de septiembre, los cohetes y las campanas que acompañan las procesiones por los diferentes barrios, calles y fieles, el rezo del rosario, la participación de los diferentes grupos que militan en la capilla, este espacio comienza a despedir el aroma de fiesta y se engalana con sus mejores ropas; la alegría que les caracteriza. 
 

Este año el día 29 apareció en el calendario en día martes y para evitar que la efusividad de un pueblo se empalmara con otro, decidieron adelantar las fechas de fiesta y así el sábado 26 del mes empezaran los ambientes festivos.
   

Entre las actividades que formaron parte de los festejos se encuentran;

Domingo 20 de septiembre, realización de la tradicional cabalgata en honor del Arcángel, esta es una tradición que se ha ido empotrando entre las actividades que más disfrutan los oriundos de las comunidades cercanas, es un aviso que la fiesta esta pronta a llegar y una oportunidad de que en los diferentes pueblos se puedan apoyar entre ellos, en alegría y en penas.  
 

Sábado 26 de septiembre 12:00 horas. Recepción de los pueblos vecinos acompañados de la imagen del patrono de las diferentes comunidades. Después de esta recepción, se mostró un largo cortejo con todos los presentes hasta llegar a la capilla de la comunidad, a la llegada se celebró la eucaristía y para cerrar con broche de oro, una gran convivencia ofrecida por la comunidad en agradecimiento por su visita a la comunidad.
 

Ese mismo sábado se recibieron a diferentes agrupaciones, tunas, coros y estudiantinas para compartir en una noche bohemia, sin importar la lluvia y el frio que se vivió en la comunidad, la tarde noche se alegró y disfrutó al máximo cada instante de fiesta.

El domingo 27 a las 2 de la tarde fue celebrada la misa de fiesta, por el párroco. Después de la celebración, una procesión con el santísimo por el atrio de la comunidad. Por la noche el tradicional castillo y así como el baile de feria y los tradicionales juegos mecánicos, antojitos y pan de feria.

El día lunes 28 se vivió con alegría la torna fiesta y así también se esperó con alegría el momento de cantar las mañanitas a San Miguel acompañados del pueblo.  
 

Es así como este pueblo no olvida sus tradiciones y por el contrario las vive con una efusividad que contagia a todos aquellos que llegan a conocer y a disfrutar de estos días de fiesta. Sin importar el tamaño de la capilla, siempre hay una alegre oportunidad para disfrutar al máximo cada una de las tradiciones que tiene. Es por ello que te invitamos a disfrutar al máximo cada una de las tradiciones que se viven en esta y en todas las comunidades de Tepotzotlán. Consulta nuestra cartelera y no olvides usar #YoSoyTepotzotlán para así darnos tu opinión.

 

Advertising