Tepotzotlán partipa en la Feria de Pueblos Mágicos

Sep 28, 2015

Cautiva a los visitantes de la feria con su propuesta de cómo conocer a Tepotzotlán

Tepotzotlán participa en la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos de México en el estado de Puebla, se encontró en el estand con número 83 y propuso una experiencia diferente para los visitantes.

Cerca de seis mil personas en el lapso de 3 días se cautivaron y tomaron fotografías con las piezas de cartonería gigantes; mismas que se pueden encontrar cada noviembre en la ofrenda Monumental de día de Muertos, que con casi 18 años de tradición vienen realizando Jóvenes al rescate de las tradiciones de Tepotzotlán.

Tepotzotlán participa cómo parte de los 111 pueblos mágicos del páis y que presentan los atractivos naturales, culturales, gastronómicos y artesanales. En el que se pudo admirar fotografías del templo de San Francisco Javier con vista desde la plaza de la Cruz, el interior del Museo Nacional del Virreinato y una ficha técnica acerca del municipio. Así también presenciaron el bien y el mal con el Diablo y Ángel con una intervención de los personajes haciendo alusión a las famosas Pastorelas de Tepotzotlán, que cada año se celebrán.

Degustaron rompope, mazapanes y un postre virreinal propuestas por artesanos de la localidad. El interés de la gente se caracterizó por conocer atractivos del municipio y festividades. Para lo cual les entregaron cuadrípticos con información del lugar y rutas que pueden realizar. En una pantalla podían visualizar el video promocional de Tepotzotlán para corroborar sus atractivos.

Tepotzotlán estuvo entre los mejores montajes de la feria y la secretaría de Turismo del Estado de México maestra Rosalinda Elizabeth Benítez González felicito por los trabajos realizados, mencionando que fue el mejor estand del estado.

De acuerdo a la dirección de Turismo del municipio la organización del estand les llevó alrededor de 20 días y obtuvieron apoyo de prestadores de servicios turísticos como Restaurante Carta Blanca, Virreyes, Hosteria, Parque Xochitla, la asociación de hoteles y posadas Asothep, la tour operadora; como del Arq. Diego Poot Grajales director de Consejo Pro Pueblos Mágicos de Tepotzotlán.

En una reunión con presidentes de Comités de Pueblos Mágicos el Arq. Diego Poot Grajales fue nombrado coordinador de los Pueblos Mágicos de la región centro y la finalidad es la revisión de la operabilidad del programa y el trabajo conjunto de los pueblos; ya que consideran que Tepotzotlán ha servido de ejemplo par otras localidades de cómo se le da continuidad al programa.

Después de esta feria y la respuesta que obtuvieron, Tepotzotlán debe dar seguimiento a los trabajos de organización, promoción y difusión del lugar. Cuidar los reglamentos  de imagen y los lineamientos que marca el progama de Pueblos Mágicos.

Para los días 11 al 14 de noviembre participa en la Feria de Turismo Cultural que se celebra en Zacatecas. Además de las Actividades Culturales que se llevan a cabo en el mismo municipio como el XVI Festival de Música Antigua 3 al 25 de Octubre del 2015, Festival Cultural Regional el 10 y 11 de Octubre, 20 y 25 de Octubre el XVIII Encuentro de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles, y a partir del 31 de octubre, comienza la Ofrenda Monumental del Día de muertos, y los Festivales.

Para contextual recordemos que El Programa Pueblos Mágicos tiene su origen en el año 2001 cuando se diseña y pone en operación como una estrategia de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, SECTUR para diversificar y fortalecer el producto turístico del país, al tiempo de revalorar a un conjunto de poblaciones que representan alternativas diferentes para visitantes y turistas nacionales y extranjeros.

Tepotzotlán desde su nombramiento en el 2002 ha buscado de acuerdo a lo que menciona en su plan de trabajo:"trabajar de manera armónica y coordinada entre quienes lo integramos: estado, municipio, prestadores de servicios y sociedad civil, con plena conciencia de que en nosotros está la responsabilidad de que, basados en las ventajas de ser Pueblo Mágico, logremos el crecimiento competitivo y sustentable del turismo en nuestro destino, buscando captar inversiones públicas y privadas, mejorar la infraestructura y los servicios, elevar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, generar derrama económica y empleos, todo ello en beneficio de la comunidad receptor".

En diciembre se espera la respuesta de SECTUR acerca de su permanencia de los Pueblos que van a continuar con el programa, por lo que se debe continuar trabajando.

 

Advertising