Un momento para disfrutar la fiesta.

Sep 29, 2015

La fiesta de San Miguel Cañadas en atractivas imágenes.

«¿Quién como Dios?», fue el grito de victoria

que el arcángel lanzó contra Luzbel.

¡Príncipe digno de eternal memoria!

Desde aquella lejana prehistoria,

lo repite su nombre: Mi-ca-el.

Liturgia de San Miguel



San Miguel Cañadas es un pueblo lleno de mitos, leyendas y relatos fantasiosos de toda la diversidad que puedas pensar.  Es por ello que al ser un pueblo pequeño pero con una gran diversidad por conocer, te dejamos 10 de las mejores fotografías con respecto a su fiesta patronal en este 2015. 



La capilla data de 1953, es una de las más nuevas del Municipio, siempre ha pertenecido a los centros parroquiales más cercanos, es contemplada como una capilla pequeña al ser una breve población la que habita en la comunidad, claro comparada con los demás pueblos.  En la actualidad es capilla de Cañada de Cisneros y el responsable de la realización de cualquier actividad es el Sacerdote que radica en el pueblo vecino. En la actualidad se encuentra en un aire de vivir cada oportunidad religiosa, con diferentes grupos que se reúnen en la capilla siempre es una oportunidad para disfrutar de la paz de la comunidad a la luz de su religiosidad. 



Los progresos que puedes observar en la capilla son notorios en la última década, parece que el afán de tener un espacio apropiado para el rito religioso; han encontrado una forma de entablar un diálogo directo entre la comunidad en Dios. Entre lo que te podemos relatar de cambios;

Anterior mente el altar se encontraba decorado únicamente con azulejo, en  una de las remodelaciones realizadas por el Padre Álvaro de Jesús Gonzales, se acomodó el mármol en el altar  que ahora puedes observar. 



También fue en estas actividades cuando en las pechinas se colocaron los cuatro evangelistas, cabe destacar que estos espacios fueron pintados por un joven de la comunidad.

Este año se colocó un tapiz de madera en el altar. 
 

La banda nunca puede faltar en estas actividades, fiestas y borlotes, en todas las fiestas sin importar del jolgorio, llega la banda y con una peculiar alegría en cada melodía, la tuba, el clarinete, los trombones y las trompetas, siempre se escuchará en un día de fiesta. De igual manera, los integrantes de la banda, se visten con sus mejores galas y siempre se presentan uniformados, algo para destacar del folclore, es que en pocas y contadas ocasiones observaras que tengan un atril con partituras, todas las melodías son interpretadas en un estupenda memoria e incluso los veras bailar con un ritmo característico. 

 

Las siguientes dos imágenes que te presentamos fueron tomadas desde el coro. Así puedes disfrutar la pequeña capilla desde las alturas, uno de los símbolos de fiesta son las cortinas, tela y meas que observas en la capilla, los colores que usa esta comunidad para decorar son rojos, verde y blanco, en ocasiones se acompañan con un amarillo o dorado. 
 

La imagen que aquí te presentamos es la vista de la bóveda y cúpula, es un estilo de cañón. Las cúpulas es una estrategia arquitectónica usada desde tiempos antiguos, su consolidación dentro de la arquitectura data completamente desde el imperio Romano, y es así como hasta el siglo pasado dejo de usarse en los elementos arquitectónicos correspondientes a los temas religiosos, las cúpulas son usadas para iluminar dentro de los diferentes espacios de la arquitectura, en temas que corresponden a los religiosos, son un símbolo del corazón de la iglesia, suelen estar sostenidas por cuatro columnas y en ella se observar pechinas con los evangelistas, símbolo de la fe de los cristianos. 




Sin lugar a dudas el castillo, los toritos y la pirotecnia también forma parte de la alegría de la fiesta.  Sin importar la comunidad en todo Tepotzotlán encontraras la tradicional quema del castillo, suele quemarse siempre frente a las iglesias, es una forma de ofrendar al Santo o a Dios el sacrificio del año, pero al ser una comunidad con un amplio atrio, el castillo suele se quemado en San Miguel en la parte a espaldas de la capilla, así se puede disfrutar mejor y más personas contemplan el espectáculo. 





El ofrendar de las familias es algo simbólico en cada comunidad, las familias buscan siempre el mejor presente para ser partícipes de las actividades que ofrece la capilla, de igual manera es una forma de bendecir por los favores concedidos a lo largo del año. Siempre es una oportunidad para observar de cerca cualquier oportunidad que ofrece Tepotzotlán. 



No te pierdas la oportunidad de conocer todos los rincones de Tepotzotlán, también disfruta cada fiesta, tradición y jolgorio, es parte de un pueblo mágico que te arropa con la más cálida de sus miradas, siempre con alegría y perspectiva, para que disfrutes de todo un poco, sin importar cada uno de los pretextos para visitar Tepotzotlán ve y vive en carne propia todo lo que ofrece y tiene para ti. Recuerda #YosoyTepotzotlán 











Advertising