Melodí­a de gloria en el Festival de Música Antigua del MNV

Oct 13, 2015

Una oportunidad para escuchar los libros de coro que conserva este recinto.

Tercer Concierto de Música Antigua

Salva nos domine vigilantes, custodi nos dormientes,
ut vigilemus cum Christo, et requiescamus in pace.
/ Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos,
para que velemos con Cristo y descansemos en paz.:

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

Tepotzotlán, Estado de México a 11 de octubre de 2015.Regresa Juan Manuel Lara Cárdenas con el coro que desde hace tiempo prepara y cultiva en lo más exquisito en cuanto a materia musical es el tema de interés; el coro Melos Gloriae, el cual vuelve al Museo Nacional del Virreinato (MNV) para presentar un material que para conocedores, expertos y curiosos es una verdadera herramienta para disfrutar sobre el pasado musical de nuestra nación.


En el tercer concierto del Festival de Música Antigua en dicho reciento, que Año con año es celebrado en el Templo de San Francisco Javier en el MNV, sin lugar a dudas es una nueva oportunidad de experimentar en la música barroca y así poco a poco volvernos conocedores. Conocidos en dicho espacio esta agrupación llega hasta este recinto para deleitar con sus voces, conocimiento, estrategia y repertorio para así en escasos minutos transportarnos a siglos atrás y vivir el privilegio musical que pocos experimentan.


El coro Melos Gloriae escrito en latín por la naturaleza del interés que representa, traducido al español; “Melodía de gloria”. Un coro consolidado por Mónica Paola Aguilera, Noemí Villegas, Bárbara Hernández, Laura Mariely Ramírez, Sopranos. Laura Urbán y Mónica Núñez.  Mezzopranos. Óscar Hernández, Víctor Cisneros y Alberto Vázquez, Tenores. Daniel Cervantes, Edgar Benet como bajos. Abraham Alvarado Organista y el director Juan Manuel Lara. Todos ellos en unidad y armonía, logran que cada interpretación sea mejor que la anterior. 


Con unas palabras que incitaron al público a olvidarse del siglo XX, lleno de guerras, de ruido y de cambios estrepitosos, con un discurso en habló el director sobre el contexto histórico en el que fue escrita las melodías próximas a escuchar para poder comprender la profundidad del siglo XVII, lo que ocurría en todo el mundo y así de lo general a lo particular, aterrizar en la entonces Nueva España, el erudito en la materia (el Maestro Lara), presentó una vez más al grupo que representa y fue ese el momento; uno a uno los miembros de esta celebre agrupación, arribo al presbiterio para así conquistar el estrado.


Cabe destacar que la música que fue escuchada en el concierto, pertenece al resguardo de aquellas que se han conservado en los libros de coro, que hoy alberga el MNV. Muchos de estos libros pertenecieron algún lejano día a la Catedral Metropolitana, pero por su valor histórico hoy día se encuentran muchos de ellos en estudio, otros en exhibición, pero en pocas ocasiones se pueden escuchar, ahora es una perfecta oportunidad para así poder profundizar en un tema, que sin importar cuál sea la edad, sigue cautivando a todos aquellos que escuchan cada partitura que en sus silencios y vibraciones de las cuerdas vocales, logran traer al siglo XXI aquellos instantes en los diferentes recintos virreinales.


Entre las melodías que fueron interpretadas se encuentran diferentes antífonas feriales, algunas de los diferentes oficios que suelen celebrarse con la mayor ceremonia desde la consolidación litúrgica por los religiosos. También los canticos evangélicos; el cantico de Simeón, el magníficat, Sálve Regina, el gloria no podía faltar, así como salmos, canticos o invitatorios que la iglesia católica celebra para dar gloria al Señor Dios de los Ejércitos por sus favores y contenidos, por sus triunfos y derrotas, por todo aquello que amerita alabar o clamar al Señor que domina el orbe.


Por último no olvides disfrutar uno a uno de estos conciertos de este festival, que son para que tú y tu familia pueda profundizar en cada perspectiva de la música virreinal. En esta ocasión dicho festival busca que en cada oportunidad puedan conquistarse nuevos territorios de interés del público. No olvides usar #YoSoyTepotzotlán y disfrutar al máximo de todas las actividades que hay para ti. .

Advertising