Un concierto que vale oro.

Oct 19, 2015

Tercer concierto del festival de música antigua en el MNV

 

“La España; Música del Siglo de Oro español”

Por Juan Alberto Vega Barreto [Albar Says] para www.Tepotzotlánpueblomagico.org

El domingo 18 de octubre de 2015 en el templo de San Francisco Javier en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) se ofreció esplendido concierto en el marco del XVI Festival de Música Antigua. El concierto fue dado por: “Los Tonos Humanos” y todo lo contrario a lo que auguraba el inhóspito clima, el espacio se abarroto de visitantes que esperaban con alegría y plenitud el escuchar una vez más un concierto de este festival.
 

Los Tonos Humanos, no es la primera vez que se presentan en este espacio, de hecho año con año, su participación es una grata oportunidad de escuchar los diferentes contenidos que ofrece la agrupación. En esta ocasión, con un discurso alentador sobre aquellos años que hoy día conocemos como el Siglo de Oro Español, un tiempo que nos habla de las glorias y conquistas para dicho país en diferentes terrenos. Una época dorada para iberia,  el que militar y cultural, alcanzo lo que hoy conocemos de dicho país, la cumbre de la consolidación de los diferentes reinos que alberga dicha península, la aventura por aventurar y conquistar nuevas tierras, enfrentar mitos navales y consolidar una fe ardiente bajo un credo riguroso. Si dejar de lado, claro esas glorias en las que dicho país encontró una fuerte consolidación cultural, la poesía no podía quedarse atrás y atreves de ella, se vio permeada todas las demás artes, la música no fue la excepción.
 

Los Tonos Humanos son conocedores del tema, asiduos estudiosos de sus características y cualidades, de lo que implica un tema. Un grupo consolidado en 2004, con una trayectoria que valdría la pena citar; se han presentado en festivales de casi toda la república mexicana. En 2010 se presentaron en el Castello del Buonconsiglio y la Abadía de San Lorenzo en Trento, Italia. Realizaron una gira en comunidades marginadas en Puebla como beneficiarios del programa de estímulos a la creación y al desarrollo artístico en 2011 y 2012, y nuevamente en 2014 con el proyecto “Portavoces de identidades”. Con todas estas cuestiones altruistas, año con año se han presentado al menos en 8 festivales consecutivos, siempre con un repertorio más amplio y diferente del pasado, para así mostrar el prodigio que implica hablar de España; medieval y en la gloria de su consolidación.
 

El concierto presentó seis bloques, en los cuales se escuchó canciones que evocaron lo antes dicho; Cancionero de la Colombina, del siglo XV,  Tratado de Glosas,  Cancionero del Palacio, siglo XV y XVI, Flores de Música, 1706-1709 . Cancionero de la Sablonara, por citar algunas de las interpretaciones que se pudieron escuchar. Algo formidable y que muestra los espacios conquistados por dicho festival fue que al iniciar el concierto una persona de la audiencia solicito una canción que en otras ocasiones ha escuchado interpretar a dicho grupo y le hubiese gustado encontrar en el repertorio.
 

Para finalizar, palabras de Omar Ruiz, director de la agrupación, habló sobre la importancia del festival y lo categorizo como único en el país, esto con argumentos precisos; Año con año es temático, se presenta un tema y los que son convocados a participar realizar propuestas para interpretar en dicho festival. Se realiza una serie de actividades educativas; conferencias, coloquios y ponencias en las cuales el público puede conocer mejor y a mayor detalle sobre los contenidos seleccionados. Por estas y más cualidades, habló dicho personaje sobre la importancia de este festival y su trascendencia en cuanto a lo que implica.  Es por ello que te invitamos a que participes en ello y no te pierdas la oportunidad de conocer y disfrutar la música antigua en el Ex colegio jesuita que hoy alberga al Museo Nacional del Virreinato, no olvides compartir tus contenidos acompañado del #YosoyTepotzotlán. 

Advertising